Sabado, 28 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Tribunal decretó la prisión preventiva e internación provisoria para banda de antisociales que perpetró tour delictual

Los dos adultos detenidos por Carabineros mantenían antecedentes, mientras que el menor de edad venezolano estaba de manera irregular en el país y el adolescente chileno no registraba prontuario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre es descubierto portando más de 200 papelinas de pasta base
  Tres antisociales ingresaron a robar a céntrico restorán mientras su concesionario dormía en una habitación
  Otro conductor detenido por circular en automóvil robado y “clonado” en Los Andes
  Ladrones son sorprendidos robando cables eléctricos desde el enlace de la Autopista Los Andes
  Detienen a mujer que estaba prófuga de la justicia por homicidio frustrado en contra de su expolola
  SIP de Carabineros y Seguridad Pública Municipal recuperan automóviles “clonados” en Calle Larga: Dos conductores detenidos
 
 

LOS ANDES (19/08/2024).-  La magistrada titular del Juzgado de Garantía de Los Andes Valeria Crosa Chiappe decretó la prisión preventiva para los dos adultos y los dos menores, uno de ellos de nacionalidad venezolana, que fueron detenidos por Carabineros tras perpetrar.

Se trata de G.E.E.C., de 33 años, con antecedentes por robo en bienes nacionales de uso público, N.I.C.V., de 20, con una condena por tráfico en pequeñas cantidades, L.F.R.F., de 15, sin antecedentes y el menor de nacionalidad venezolana G.E.H.H., de 17 años, quien se encuentra de manera irregular en el país.

En el caso de los adolescentes, ambos estudian en un establecimiento educacional de la comuna de Los Andes.

Conforme a los antecedentes expuestos en la audiencia por el Fiscal Jefe del Ministerio Público de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, la noche del domingo el dueño del automóvil Kia modelo Río 4 en el cual se movilizaba la banda, le prestó el vehículo a G.E.E.E. con la finalidad de comprar cigarros y licor, pero nunca regresó.

Después de ello, G.E.E.C. habría recogido al resto de la banda con el cual comenzaron el tour delictual dirigiéndose hasta un inmueble ubicado en la villa Valle Nevado de la comuna de San Esteban donde uno de ellos se bajó del auto, saltó el cierre perimetral y sustrajo una bicicleta de alta gama que guardaron en el portamaletas y se dieron la fuga.

Este vehículo habría sido comercializado a un tercero durante la misma noche para obtener dinero.

Tras ello se dirigieron hasta una casa ubicada en la carretera San Martín en la comuna de Rinconada y tras forzar el portón, al menos dos de ellos entraron a la propiedad sustrayendo una escopeta calibre 12, doce cartuchos de munición del mismo calibre y una pistola a fogueo.

Posteriormente, la madrugada del lunes,  se habrían dirigido a Los Andes donde sustrajeron la tapa metálica de un cámara de sumidero avaluada en la suma de un millón de pesos.

Cerca de las 11 de la mañana del mismo lunes, Carabineros fue alertado que en la esquina de avenida Chile con Chacabuco circulaba un automóvil de color blanco con sus placas patentes ocultas.

Al dirigirse al lugar una patrulla los avistó y les hizo señales para que se detuvieran, sin embargo los antisociales se dieron a la fuga por calle República Argentina hacia el barrio Centenario, ingresando luego a la población Vía Libre donde no pudieron seguir huyendo al entrar a un pasaje sin salida donde finalmente fueron capturados.

Al interior del auto fueron encontradas las armas robadas en Rinconada, un cilindro de gas y un galletero, estas dos últimas especies sustraídas en otro robo que aun es investigados.

Los sujetos también mantenía en su poder cinco envoltorios contenedores de pasta base y otros cuatro de cannabis sativa.

Tras su detención, uno de ellos confesó a los Carabineros a quien habían vendido la bicicleta, la cual fue recuperada.

Es por ello que en la audiencia el fiscal el fiscal Reinoso les imputó dos delitos de robo en lugar habitada, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones, ya que cada uno de los robos quedaron grabados en cámaras de seguridad.

El persecutor no descartó que la banda hubiese perpetrado más robos durante la misma noche, tanto las otras especies encontradas, como por las imágenes de video que los posicionan como autores del robo de la tapa de cámara de sumidero en Pascual Baburizza.

Es por ello que pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para los menores.

Con los antecedentes expuestos, la magistrada Crosa accedió a los solicitado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para los adultos por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en consideración además que utilizaron a menores para la comisión de estos delitos, lo cual representan varias agravantes más en caso de ser condenados.

Asimismo, la magistrada ordenó la internación provisoria de los adolescentes en el Centro de Detención Preventiva de Limache, estableciendo además un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Generalizar buenas prácticas

150 años del Código penal: Cambios para los tiempos que corren

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto