CALLE LARGA (24/09/2024).- Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calle Larga, en diligencias y trabajo coordinado realizados en la comuna, lograron en los últimos días la recuperación de dos vehículos al haber sido detectados con placas patentes falsas.
En los procedimientos fueron detenidos ambos conductores, siendo uno de ellos puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por el Ministerio Público.
Robado el 2022 en la comuna de Providencia
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, en el primer caso los efectivos de la SIP, en el desarrollo de diligencias previo a Fiestas Patrias, pasadas las 9:00 horas se encontraban fiscalizando vehículos en la Autopista Los Libertadores a la altura del acceso al camino a la Cuesta Chacabuco, ante el ingreso a la provincia de móviles vinculados a ilícitos provenientes de la Región Metropolitana y de manera de prevenir la ocurrencia de delitos en la zona.
Fue en esas circunstancias en que controlaron al conductor de un automóvil marca Renault modelo Clio, que al revisarlo verificaron que mantenía puestas placas patentes falsas por sus características y se estableció que había sido “clonado”.
Posteriormente, al cotejar las series del chasis y motor se comprobó que el vehículo mantenía encargo vigente por robo desde el 21 de diciembre de 2022, fecha en que fue sustraído a su dueño en la comuna de Providencia.
Con este antecedente se procedió a la aprehensión de O.B.B.G., de 35 años, con domicilio en Los Andes y sin antecedentes penales.
El conductor pasó a audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por el delito de receptación de vehículo motorizado en grado de consumado.
Por no tener antecedentes, el tribunal decidió fijar fecha para una nueva audiencia a fin de discutir un procedimiento abreviado o medidas cautelares, lo que fue acogido por la magistrado María de los Ángeles Ceardi Nazar quien decretó cuatro meses como plazo de investigación, para luego el imputado recuperar su libertad.
Vehículo mal estacionado
El segundo procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas del lunes, después que en el contexto de los patrullajes mixtos de funcionarios de Seguridad Ciudadana municipal y Carabineros se acudiera hasta el Paradero 17 de Calle Larga para verificar la presencia de vehículos mal estacionados.
Una vez en el lugar, personal de la SIP constató que un automóvil marca Toyota modelo Yaris Sport estaba utilizando patentes falsas, verificado por determinadas características de las placas que eran distintas a las originales.
En razón a lo anterior, se controló al conductor de iniciales O.R.C.L., de 36 años, y al revisar la documentación del móvil comprobaron que también eran falsa, por lo que fue detenido.
Dicho móvil fue incautado y en una inspección posterior se corroboró que igualmente había sido “clonado”, determinando el personal de la SIP en las indagaciones que el vehículo al que corresponden las patentes originales es de propiedad de una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI).
Informado el fiscal de turno, dispuso que hasta la comisaría concurriera personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Valparaíso para la realización de peritajes, en tanto que el conductor ratificara su domicilio y quedara a la espera de ser citado por la Fiscalía de Los Andes, siendo dejado en libertad.
|