LOS ANDES (21/04/2025).- A 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo fue condenada una mujer que ingresó a robar a un inmueble, golpeando con un palo a un adulto mayor dueño de casa cuando este opuso resistencia al atraco.
De acuerdo a los antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público, el hecho se produjo la tarde del 4 de enero de 2022, cuando la ahora condenada P. del C.R.L. acompañada de otro sujeto irrumpieron violentamente en un inmueble ubicado en la calle Sargento Aldea de la comuna de Rinconada y intimidaron a su propietario para luego golpearlo en la cabeza con un objeto contundente.
Aprovechando que la víctima estaba reducida y herida procedieron a sustraer diversas especies, además del automóvil del propietario marca Renault modelo 11 Encore en el cual huyeron.
Un vecino que se percató de los hechos dio a viso a Carabineros, concurriendo personal de la Tenencia de esa comuna quienes asistieron a la víctima y luego iniciaron un patrullaje por el sector, logrando ubicar el auto y detener a la mujer.
En esa ocasión la antisocial fue formalizada y se decretó la prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tras una larga investigación finalmente el Ministerio Público decidió llevar la causa a un procedimiento simplificado donde la imputada aceptó los hechos de la acusación.
De esta manera, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda la condenó como autora del delito consumado de robo con violencia a sufrir la pena de 3 años de privación de libertad, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, además de incorporar su huella genética a la base nacional de ADN de condenados a pena de crimen.
Sin embargo, por reunir algunos requisitos legales, el Juez Chaucón le sustituyó la pena corporal impuesta por la de libertad vigilada intensiva supervisada por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
|