Viernes, 18 de Abril de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

PDI y SML confirman que a consecuencia de un infarto falleció hombre al interior de patrulla de Carabineros

En las diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios y el Lacrim se descartó que el sujeto había entrado a robar en casas de Curimón, sino que ingresó a los domicilios al encontrarse fuera de sí por el consumo de droga.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Por cuatro delitos fue llevado a juicio peligroso antisocial apodado “El Coloro”
  Antisociales movilizados en un automóvil golpearon a trabajador para robarle sus especies de valor
  Tres detenidos e incautación de pistolas y cuchillo en cortejo fúnebre: uno de ellos imputado por el secuestro de hijo de dueño de Carnes Campos
  Conductora chocó cerco de predio agrícola y vehículo terminó destruido por incendio al evitar atropellar un perro
  A 541 días de presidio efectivo es sentenciado delincuente oriundo de Maipú que robó camioneta a vecino de Los Andes
  Patrulla Centauro de Carabineros recupera camioneta que fue robada en la comuna de Puchuncaví
 
 

ACONCAGUA (14/04/2025).- Un infarto agudo al miocardio fue lo que en definitiva provocó el fallecimiento del hombre identificado como N.H.I.L., de 32 años, al interior de una patrulla de Carabineros de San Felipe, hecho ocurrido en momentos que era trasladado para la constatación de lesiones al Hospital San Camilo luego de una detención ciudadana en el sector de Curimón.

La causa de muerte fue establecida preliminarmente mediante los peritajes externo policiales realizados al cuerpo por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI), siendo confirmada a través del examen de autopsia practicado el sábado por profesionales tanatólogos del Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe.

Así lo informó a Los Andes Online el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la BH, señalando que se descartó que el deceso haya sido a consecuencia de heridas cortantes producidas por vidrios o debido a golpes, como lo indicaban versiones que habían trascendido.

De igual forma, las diligencias también permitieron establecer que el sujeto no había entrado a robar a domicilios del sector de Curimón, sino que el ingreso y huida por distintas casas fue debido a que estaba fuera de sí por efectos derivados del consumo de droga.

Fuera de sí, en un estado eufórico, alucinando y gritando

Respecto a la dinámica de los hechos, el oficial dio a conocer que el hombre estuvo compartiendo desde la noche del jueves y hasta las 6:00 de la mañana del viernes con un grupo de amigos en el Cerro San Francisco de Curimón, los que confirmaron que estuvo consumiendo droga y que aparentemente se había tratado de cocaína.

En un instante se puso de pie y bajó corriendo fuera de sí, en un estado eufórico, alucinando y gritando, llegando a la vía principal, la avenida Coronel Santiago Bueras, por la que se dirigió hacia el poniente.

Tras ello llegó a una calle y entró a una casa del sector, donde la familia lo sintió y prendió las luces, lo que provocó que arrancara por los domicilios vecinos a través de los muros divisorios y techos.

“En la última casa se encontró con una puerta que en su parte superior era de vidrio, que atravesó e ingresó al inmueble, causándose cortes superficiales. Ante los ruidos, el dueño de casa se levanta y lo sorprende adentro, notándolo que estaba eufórico y desorientado”.

Seguidamente lo trató de sacar y le pidió reiteradamente que saliera, abriéndole incluso la puerta de calle, pero el individuo no hace caso y se refugia en la pieza donde estaba la señora con los hijos.

“El dueño de casa lo intenta nuevamente sacar, esta vez desde el dormitorio, realizando el sujeto una acción para impedirlo, pero sin agresión”.

Llegaron vecinos que lo venían siguiendo

Añade el subprefecto García que en esos momentos llegó un grupo de vecinos que lo venían siguiendo y entraron a esta casa al estar la puerta abierta, “quienes intentan reducirlo generándose un forcejeo al resistirse y le propinan con un elemento un golpe en la cabeza, ocasionándole una herida superficial en el cuero cabelludo que le causó sangrado, hasta que finalmente lo redujeron”.

Se llamó a Carabineros informando de lo acontecido y que mantenían a un hombre retenido, haciéndose presente a los pocos minutos personal del Retén Curimón que esposaron al sujeto, lo sacaron caminando y subieron a la patrulla, el que seguía fuera de sí y gritando.

Detenido cambiado de patrulla

Por el procedimiento que estaban llevando a cabo se solicitó a la central de comunicaciones que fuera enviada en apoyo una patrulla de la Segunda Comisaría, acudiendo personal de servicio en San Felipe y una vez en el lugar se efectuó el cambio del detenido a este vehículo policial, en el que fue trasladado hasta el Hospital San Camilo para la constatación de lesiones conforme al protocolo luego de una detención.

Una vez en el centro asistencial, los funcionarios abren la puerta de los asientos traseros -habilitado como calabozo de la patrulla- comprobando que el hombre se encontraba desmayado y no reaccionaba, alertando de la situación al personal del Servicio de Urgencia.

De forma inmediata es bajado e ingresado a la unidad hospitalaria verificándose que no presentaba signos vitales; no obstante, se le efectúan las respectivas maniobras de reanimación a las que no hubo respuesta, constatándose el deceso del detenido.

Heridas superficiales y leves

El subprefecto García insistió que el hombre efectivamente presentaba heridas cortantes en cabeza, brazos y rasmilladuras en su cuerpo a consecuencia de pasarse de un domicilio a otro, traspasar el vidrio de la puerta y del golpe recibido al momento de ser reducido por los vecinos, “sin embargo, todas eran superficiales y leves que en ningún momento comprometieron riesgo para su vida. También dimos cuenta al fiscal que como unidad especializada desestimamos desde un principio que alguna de las acciones de estas personas pudieran haberle ocasionado la muerte, lo que fue avalado con la autopsia del SML que determinó que la causa de muerte era un infarto”.

Finalmente, señaló que el tipo de droga que consumió será corroborado a través del examen toxicológico cuyo resultado se conocerá dentro de los próximos días.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Impacto vial por futura construcción de Mall

Irremediablemente prescindibles

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto