ACONCAGUA (15/04/2025).- Tres detenidos, la incautación de dos pistolas a fogueo, un cuchillo y elementos utilizados en la comisión de delitos fue el resultado de las fiscalizaciones realizadas por funcionarios de Carabineros de las provincias de San Felipe y Los Andes, en el contexto del operativo policial desplegado el lunes durante el cortejo fúnebre del hombre identificado como Nicolás Hernán Iturrieta Leiva (32), alias “El Tetera”.
Entre los aprehendidos se cuenta uno de los imputados vinculados al secuestro del hijo del dueño de Carnes Campos por incumplimiento de medida cautelar.
Como informamos, la mañana del viernes el sujeto fue detenido por vecinos luego de haber ingresado y arrancado a través de casas del sector de Curimón, el que se encontraba fuera de sí, desorientado y gritaba, quien posteriormente a consecuencia de un infarto agudo al miocardio derivado del consumo de droga murió al interior de una patrulla de Carabineros de la Segunda Comisaría en momentos que era trasladado a constar lesiones al Hospital San Camilo de San Felipe.
Debido a la realización del funeral, catalogado de alto riesgo, la policía uniformada dispuso de un servicio extraordinario preventivo con personal de turno en la población, de la Sección de Investigación Policial, Patrulla de la Sección Centauro y de Control de Orden Público.
El cortejo inició su recorrido en la localidad de Curimón y luego avanzó por la Carretera General San Martín en dirección al Cementerio Parque La Oración, en el sector de Auco, donde se llevó a efecto el funeral.
Durante el trayecto Carabineros visualizó a través de las imágenes captadas por el drone institucional que personas manipulaban armamento en los vehículos en los que se movilizaban, una camioneta marca Nissan modelo Terrano y un automóvil con vidrios polarizados marca Mazda, por lo que se procedió a efectuar el respectivo control preventivo en la comuna de Rinconada.
Al efectuarse la revisión fueron encontradas dos pistolas a fogueo, un cuchillo y otros elementos, siendo detenidos en el lugar la mujer de iniciales P.A.S.A. (37), el hombre H.E.F.F. (41), con antecedentes policiales; y el joven C.N.R.G. (20), verificándose que se trata de un imputado que se encontraba incumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total que le fue decretada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, luego de haber sido formalizado meses atrás por el Ministerio Público por su participación en el secuestro del hijo del dueño de la carnicería con locales en Aconcagua.
También se verificó la presencia de tres menores de edad de 13 años que iban a bordo de los vehículos, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Familia por vulneración de derechos.
El mayor Gonzalo Medina, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, añadió que igualmente se efectuaron diversos controles vehiculares, de identidad y se cursaron infracciones al tránsito.
“Importante señalar que el desarrollo completo de este servicio preventivo no existió alteración al orden público, logrando Carabineros mantener de principio a fin sus protocolos y estándares en materia de control de orden público”, expresó.
Audiencias en el Juzgado de Garantía de Los Andes
Los tres detenidos la mañana de este martes fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Los Andes, efectuándose audiencias en forma separada.
En una de estas comparecieron P.A.S.A. y H.E.F.F., los que fueron formalizados por el fiscal Jorge Alfaro por portar elementos destinados a cometer el delito de robo. Ambos accedieron a la suspensión condicional del procedimiento, consintiendo en la destrucción de las pistolas y el cuchillo, además de fijar sus correspondientes domicilios.
Más tarde pasó C.N.R.G., quien fue sobreseído del desacato y se fijó para el lunes 21 una nueva audiencia a fin de revisar la medida cautelar y discutir la prisión preventiva, por cuanto se corroboró que el imputado ya ha incumplido en tres oportunidades el arresto domiciliario total.
|