LOS ANDES (14/06/2023).- A contar del próximo sábado 24 de junio la Feria Libre de Los Andes, con venta de frutas, verduras, pescados y mariscos, comenzará a funcionar y atender a su clientela en el terreno ubicado en avenida San Rafael N° 2151, a un costado de la tienda Easy.
De esta forma, la tradicional actividad comercial que se realiza ese día dejará la avenida Perú para trasladarse al recinto que es cerrado, que dispondrá de estacionamientos vehiculares y contará con guardias privados para brindar seguridad a los vecinos que acuden a realizar sus compras.
Así fue confirmado por el alcalde Manuel Rivera, quien indicó que el cambio de ubicación surgió de las reuniones sostenidas con los propios feriantes, con el propósito de acercar los productos a las poblaciones del sector norponiente de la ciudad y también despejar la avenida Perú, a donde se salió desde el Estadio Regional en donde funcionaba durante la pandemia, por las incomodidades que ha generado a las personas que viven en el sector.
“Es muy buena idea, de hecho los feriantes están muy contentos y motivados, ya que vamos a tener un espacio bonito, seguro, limpio y sin ambulantes dando vueltas por todos lados”, indicó.
La autoridad reconoció que los vecinos del sector de avenida Perú “están muy angustiados, toda vez que había un compromiso de hace seis meses de sacar luego la feria el día sábado y porque ya no podemos estar en el Estadio Regional, tema que tenemos que normalizarlo”, agregando que quedará más cerca de sectores poblacionales como Los Copihues, Jardines Familiares, Portal Nevado, Portal Arunco y Villa María Paula, “ya que no todos los vecinos tienen la posibilidad de andar en automóvil”.
No obstante, Rivera indicó que el municipio hizo un estudio respecto al funcionamiento de la Feria Libre el sábado en avenida Perú que arrojó que el 80% de las personas que concurre lo hace en vehículo.
“Tenemos que ir mirando a los barrios en donde viven los vecinos que estuvieron acostumbrados a llegar caminando a la feria”, sostuvo.
Igualmente mencionó que en torno al nuevo recinto se ejecutarán trabajos para la reparación de veredas y se analiza la posibilidad de disponer movilización para el traslado de clientes, particularmente adultos mayores, desde otros puntos de la comuna.
Dijo que se eligió este lugar porque no había ninguna posibilidad de volver a la anterior ubicación del sábado, como era el antiguo camino de San Rafael (entre avenidas Hermanos Maristas y Pedro Aguirre Cerda) “porque no reúne las condiciones por ser un espacio chico, que se llenaba de ambulantes y el funcionamiento era brutal para los vecinos de dicho sector”.
Acotó que en el nuevo recinto se tendrá todo controlado y se impedirá el ingreso a comerciantes ambulantes, muchos de los cuales no son de Los Andes. “Es lógico que con la pandemia se nos desordenaron muchas cosas, pero ya no existe esa excusa y tenemos que volver a ordenar la ciudad”, afirmó.
El alcalde espera que la Feria Libre del sábado se consolide y sea un modelo en dicho lugar, “¿y por qué no soñar con un mercado?”.
Añadió que el martes se seguirá funcionando en el Barrio La Concepción, se mantendrá la miniferia el miércoles en la zona de ingreso al estadio y el domingo en avenida Perú.
Señaló que preocupa el tema de los comerciantes ambulantes, por lo que indicó que “ese mundo tenemos que ordenar y calificar para que no sean personas que están viniendo de Santiago, Colina, Til Til y otros lugares a instalarse, muchas veces atentando en contra de la seguridad, que es un plan que comenzamos en estos días y que poco a poco lo vamos a tener normalizado en unos meses. Ahora que tenemos más inspectores va a empezar a haber una rigurosidad mucho más estricta en el control de ambulantes”, recalcó.
|