LOS ANDES (17/04/2025).- El Comité de Ministros determinó rechazar las reclamaciones interpuestas y mantuvo la calificación favorable en relación a tres proyectos a ejecutarse a nivel nacional, entre éstos Los Bronces Integrado que permitirá unir las operaciones mineras de Anglo American y Codelco División Andina.
De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, la instancia -presidida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- se pronunció sobre las solicitudes de invalidación que fueron presentadas en contra de la resolución que resolvió los recursos de reclamación asociados al proyecto minero, el que fue calificado de manera favorable.
En este sentido, desde el Ministerio de Medio Ambiente se dio a conocer que el Comité de Ministros, sobre la base del análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), decidió rechazar las solicitudes de invalidación atendido a que no existen vicios de legalidad en la resolución emitida por el mismo comité el año 2023.
Se detalla en la nota que el proyecto, que ya inició su ejecución y que demanda una inversión de US$3.000 millones, consiste en la construcción de obras para adecuar y optimizar actividades de Mina Los Bronces, manteniendo los actuales niveles de alimentación de la planta de 180 mil toneladas por día y la vida útil aprobada por la RCA del proyecto “Desarrollo Los Bronces”, hasta el año 2036.
La iniciativa no aumentará la capacidad de los depósitos de estériles ni relaves y no requerirá aguas frescas adicionales.
Cabe recordar que en febrero pasado Codelco y Anglo American anunciaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para trabajar en una alianza que les permita potenciar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, a través de la ejecución de un Plan Minero Conjunto entre los años 2030 y 2051.
Lo anterior permitirá aumentar la producción de cobre sin inversiones adicionales sustantivas por parte de ambas compañías, incrementar el aporte al país a corto y mediano plazo, y fortalecer la posición de Chile como proveedor líder de cobre a nivel mundial.
Cada compañía continuaría realizando la extracción de mineral de manera independiente, pero de forma coordinada, mientras que el procesamiento se llevará a cabo aprovechando las sinergias de las instalaciones y capacidades de las plantas de ambas empresas.
La producción de cobre resultante, así como los costos y responsabilidades asociadas a las operaciones conjuntas, se compartirán en partes iguales, mientras que la comercialización se gestionará de manera individual por cada una de las empresas.
El MOU explicita que el proyecto resguardará los compromisos socioambientales vigentes de Andina y Los Bronces. Asimismo, promoverá el cuidado de los ecosistemas altoandinos y su biodiversidad, dado el actual escenario de cambio climático y su impacto en glaciares. Dada la escasez hídrica que atraviesa la zona central, las compañías se comprometen a gestionar el agua de manera responsable y avanzar hacia la no utilización de agua fresca continental en los procesos mineros.
|