Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Sename crea en Los Andes programa de prevención focalizada ante vulneración de derechos de la infancia y adolescencia

Apunta a la  realización de talleres con padres para hacer entrega de herramientas que permitan una buena crianza.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los profesionales a cargo del programa.

Los profesionales a cargo del programa.

 
Más Noticias
     
  Trasandino sigue cuesta abajo en la rodada y ahora fue goleado por Fernández Vial
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (26/09/2016).- La Dirección Regional del Semane dio vida en la provincia de Los Andes al programa  prevención focalizada (PPF)  a cargo de  la ONG de desarrollo Centro Comunitario de Atención al Joven, el cual tiene como objetivo interrumpir vulneraciones de derechos de mediana complejidad (testigo de violencia intrafamiliar, víctima de malos tratos no constitutivos de delitos, negligencia, interacción conflictiva con la cultura escolar, etc.) en niños, niñas y adolescentes desde los 0 años hasta los 17, 11 meses con una cobertura de 150 usuarios en la actualidad.

 Dichas vulneraciones de derecho a la infancia cada vez aumentan y se cronifican por diversos motivos pero principalmente por inadecuadas prácticas en la crianza, siendo NNA espectadores de situaciones complejas a nivel familiar, atribuidos a la falta de orientación y/o competencias parentales.

Organismos existentes para defender la infancia como establecimientos educativos, tribunales de familia y OPD demandan la intervención para familias que se visualizan con conflictos permanentes que requieren desarrollar y/o potenciar habilidades parentales.

El PPF Laguna del Inca se ha centrado principalmente en la realización de talleres con padres y/o adultos responsables para hacer entrega de herramientas que permitan una buena crianza, basada en el buen trato y en la resolución no violenta de conflictos. Además se han llevado a cabo una serie de actividades con nuestros NNA que van desde sesiones individuales hasta la inclusión en espacios formativos, posibilitándoles la interacción con pares que son víctimas de las mismas vulneraciones, haciendo un análisis y retroalimentación desde sus experiencias de vida sobre estas (vulneraciones).

Los profesionales que abordan las causales de ingreso son director, asistentes sociales, psicólogos y gestores, es por eso que las sesiones de intervención y/o interrupción de vulneraciones son abordadas desde lo individual, familiar y sociocomunitario, entendiendo a nuestros usuarios desde su integralidad como sujeto de derecho. Se refuerza el trabajo mediante la perspectiva de género y de resiliencia, ya que así, pretendemos propiciar desde los recursos personales de nuestros usuarios la inclusión de hombres y mujeres por igualdad de condiciones, trabajando las aprehensiones sociales respecto al género y el rol que cumple cada uno dentro de un espacio determinado sea formal o no.

El trabajo realizado por el equipo de profesionales ha dado cobertura desde la urgencia y gravedad de las situaciones familiares de forma inmediata, contando con una lista de espera menor, ya que las derivaciones que pueden ser por instituciones formales como también demanda espontánea son acogidas prontamente.

 

El Programa está  ubicado en calle Freire Nº 155  (entre Membrillar y Rancagua) y su correo electrónico es ppf.lagunadelinca@gmail.com, y el número telefónico es 34-2460351.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto