Viernes, 2 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Investigación determina que Cordillera de los Andes en la zona de Portillo posee la mayor concentración de ozono en Chile

El estudio encabezado por el Cetam de la USM, en conjunto con otros laboratorios internacionales, detalla los impactos de este contaminante atmosférico altamente concentrado en el sector de Portillo, en el medioambiente y la biodiversidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Golpes de calor en adultos mayores: cómo prevenir este riesgo silencioso que amenaza a personas de la tercera edad
  Ola de calor: entregan claves para enfrentar las temperaturas sobre los 34 grados durante los próximos días
  Incentivan a agricultores del valle de Aconcagua a transformar residuos agrícolas en nuevas oportunidades productivas
  Carabineros realiza diligencias para dar con los autores de robos en locales del Mercado Municipal de San Felipe
  Peak de consumo de agua potable equivaldrá a 500 mil duchas abiertas al mismo tiempo
  Hospital San Juan de Dios de Los Andes ejecutó proyecto que permitió habilitar baño adaptado para pacientes ostomizados
 
 

LOS ANDES (28/10/2024).- Un importante descubrimiento fue realizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual determinó a través de una investigación inédita, que la zona de Portillo en la Cordillera de los Andes es el lugar con mayor concentración de ozono en el país, superando incluso a la Región Metropolitana.

El descubrimiento se generó luego que un equipo de científicos del Cetam monitoreara el comportamiento del ozono troposférico en la Cordillera de los Andes, específicamente en el laboratorio-refugio NUNATAK-1, instalado por la institución académica a tres mil metros sobre el nivel del mar, en la Escuela de Montaña del Ejército de Chile en Portillo. Al estudiarse las razones de este fenómeno en la tropósfera (la parte baja de la atmósfera) se consideró como una de las posibilidades que la alta concentración del gas proviniese de la estratósfera (la parte alta de la atmósfera).

“Se busca estudiar la intrusión de ozono desde la estratósfera hacia la troposfera, por lo que hemos complementado las mediciones con instrumentos instalados en tierra, específicamente en el laboratorio NUNATAK-1, incluyendo una estación de monitoreo portátil instalada en el Cristo Redentor, lo que significó todo un desafío ya que esto es a 4.000 msnm”, explica el director del Cetam y profesor titular del Departamento de Química de la USM, el Dr. Francisco Cereceda.

 Trabajo colaborativo.

La campaña se realizó entre febrero y marzo de este año, en conjunto con el Institute of Climate and Energy Systems (ICE), Stratosphäre (ICE-4), el Instituto de Sistemas de Energía y Clima, perteneciente al Centro de Investigaciones de Jülich (FZJ) de Alemania, y las empresas nacionales PARTICULAS SpA y T4Y. Se utilizaron 20 globos sonda equipados con sensores de ozono y aerosoles, los que subieron hasta 35 mil metros de altitud para medir cuales serían los aportes a este fenómeno del ozono proveniente de la estratósfera y explicar las altas concentraciones medidas en la cordillera.  

“Cada vuelo de globo sonda duró aproximadamente dos horas y media y los datos se transmitían de manera continua por radiofrecuencias, recibidas por dos antenas que se instalaron en Portillo y el Cristo Redentor”, señala el Dr. Martin Riese del ICE-4-FZJ, añadiendo que se trató de un proceso complejo, pero necesario para obtener una imagen precisa de la concentración de ozono y aerosoles en el sector.

Los datos actualmente están siendo analizados en laboratorios de Chile y Alemania y sus resultados permitirán responder sobre la magnitud y relevancia de las posibles intrusiones estratosféricas de ozono y aerosoles, así como su impacto sobre la región andina y, de esta manera, realizar recomendaciones a las autoridades con el objetivo de mitigar sus consecuencias nocivas sobre la salud de los ecosistemas y la población.

Asimismo, como parte de la investigación, los estudiantes Valeria Campos y Benjamín Gallardo, quienes realizan sus tesis en estas temáticas en el Cetam, se encuentran en el ICE-4, en Alemania, realizando un curso intensivo de verano de “Química y Modelamiento Atmosférico”, organizado por este instituto y las universidades de Köln y Wuppertal, en una iniciativa financiada por los proyectos ANID Anillo ACT210021 y FOVI 230167. 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Inclusión: el desafío pendiente del turismo chileno

Cuando el fuego deja de ser accidente

Trabajar bajo el calor: un riesgo subestimado para la salud laboral

Amarre versus competencias

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto