Martes, 28 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Tiene sentido cerrar el comercio en procesos electorales ?

Por Andrés Bogolasky, Presidente, Asociación Gremial Marcas del Retail.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La pyme que promete demasiado pierde talento
  La inteligencia artificial y la megareforma: ¿es suficiente un sistema de opt-out?
  Más allá de las calorías
  La memoria del agua
  Asimov ¿vio venir la inteligencia artificial en sus obras?
  La protección de los datos personales revoluciona las relaciones laborales: el nuevo desafío para empresas, trabajadores y sindicatos, Ley 21.719
 
 

Las pasadas elecciones primarias  registraron una participación inferior al 10% a nivel nacional. En regiones como La Araucanía, apenas se superó el 5%. Pese a este bajo interés ciudadano, el comercio establecido en centros comerciales fue obligado por ley a cerrar, afectando directamente al retail, a sus trabajadores y a miles de consumidores.

Esta medida, originalmente pensada para facilitar el voto, hoy resulta contraproducente, debido a que impide que los trabajadores perciban ingresos variables —como comisiones—, además de privar a las familias del país de acceder a alternativas de consumo y recreación.

Como gremio, estimamos que estos cierres pueden reducir hasta en un 45% las ventas dominicales, lo que equivale a pérdidas cercanas a US$90 millones.

Creemos que esta norma es anacrónica y debe ser modificada. Proponemos al Ejecutivo y al Congreso que se revise con urgencia la legislación correspondiente, habilitando la apertura del comercio en jornadas eleccionarias de todo tipo, siempre garantizando el derecho a sufragio de los trabajadores.

El país ha cambiado. Es posible votar y trabajar. La legislación también debe avanzar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La pyme que promete demasiado pierde talento

La inteligencia artificial y la megareforma: ¿es suficiente un sistema de opt-out?

Más allá de las calorías

La memoria del agua

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto