SAN FELIPE (31/10/2023).- Por el delito de homicidio calificado en grado de consumado la Fiscalía de San Felipe formalizó a J.D.E.T., de 19 años, de nacionalidad venezolana y alias “El Colombia”, con domicilio en la misma comuna, por su participación en calidad de autor del asesinato del joven Simón Cerda Martínez, 25 años, de la comuna de Putaendo, ocurrió la madrugada del viernes 23 de septiembre de 2022 al interior de la Discoteque Kamikaze Aconcagua, en la Carretera General San Martín.
La audiencia se efectuó la tarde del lunes en el Juzgado de Garantía y fue presidida por la magistrado Carla Rigotti Alcayaga, habiéndose iniciado alrededor de las 13:45 horas y concluyó pasadas las 15:00 horas.
Al formular los cargos y exponer los antecedentes de la carpeta investigativa, el fiscal Rodolfo Robles Mora detalló que conforme a las diversas diligencias desarrolladas por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, en particular el levantamiento de los videos captados por las cámaras de seguridad del recinto y la declaración de testigos, fue posible reconstruir la secuencia previa a la muerte de la víctima.
Es así que la madrugada del día de ocurridos los hechos, “aproximadamente a las 0:56 horas, ingresó al establecimiento un tercer sujeto, L.P.L.B., alias ‘Pato Lesster’, el que mantenía rencillas anteriores con otro de los investigados y que se encuentra fallecido (Dámaso Olivos Cortez (27), asesinado de tres impactos de bala la noche del viernes 23 de junio en la Villa 250 Años), siendo este último informado de la presencia de L.P.L.B. por uno de los guardias del establecimiento que prestaba funciones de seguridad”.
De este modo, Dámaso Olivos tomó conocimiento que dicho individuo se encontraba en el lugar y recibió la descripción de las vestimentas que éste mantenía, “a saber, un polerón de color rojo, concurriendo aproximadamente a la 1:55 horas a las discoteque junto a cuatro sujetos, siendo recibidos sin efectuar ningún tipo de control en el acceso y sin pagar el valor de entrada respectiva”.
Posterior, se dirigió al sector de la boletería donde mantiene conversación con uno de los guardias a quien le pide que hiciera uso del detector de metales “a fin de precaver el ingreso de sujetos ajenos a su grupo con algún arma o elemento cortopunzante con los que pudiesen repeler algún tipo de ataque en contra de L.P.L.B.”.
Agregó el persecutor que Dámaso Olivos es informado de la presencia “del supuesto blanco al cual debería ejecutarse el ataque. Para ello, uno de los guardias, manifiesta que a las 2:15 horas aproximadamente le pide a otro de los guardias que lo acompañe a fumar hasta el sector de acceso, momento en que le manifiesta que era muy probable que quedara ‘la cagada’ porque el Dámaso le preguntó por el ‘Pato Lestter’ y exhibiendo los mensajes de texto en los cuales le solicitaba las descripciones de las vestimentas”.
Llegó acompañado de otro sujeto
Luego de ello, a las 2:19 horas el imputado entró a la discoteque junto a otro sujeto no identificado, para una vez en el interior dirigirse al baño del local y en el trayecto se percató que en el recinto efectivamente permanecía el mencionado “Pato Lestter”, sin embargo, lo confundió con la víctima ya que también vestía un polerón rojo con características similares al que llevaba puesto el otro sujeto que había sido “encargado”.
Hizo presente el fiscal que uno de los guardias se encontró de frente con el imputado y quien en su declaración lo sindicó “como uno de los integrantes de estos grupos organizados que frecuentaban la discoteque y que, además, portaba un arma de fuego en una de sus manos”.
Ejecuta el ataque y le percuta disparos
Prosigue en el relato de los hechos de la formalización que J.D.E.T. y su acompañante se mantuvieron dentro de la Kamikaze “por aproximadamente 10 minutos, encontrándose con la víctima en el sector de los baños del local, para luego posicionarse en el sector de acceso a la pista de baile y con perspectiva hacia donde se encontraba la víctima, para posteriormente el imputado ejecutar el ataque en contra la persona de Simón Cerda, resultando en su muerte”.
Igualmente dio lectura al informe del resultado de la autopsia realizada por el médico del Servicio Médico Legal (SML) que estableció como causa de muerte “traumatismo cráneo encefálico y herida por proyectil balístico, en particular dos heridas”.
Prisión preventiva en cárcel de Valparaíso
En atención a los antecedentes de la investigación, la alta pena signada al delito formalizado y el peligro de fuga del imputado, el fiscal Robles solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de J.D.E.T., la que acogió y decretó la jueza Carla Rigotti quien dispuso el ingreso al Centro Penitenciario de Valparaíso donde deberá permanecer con custodia y vigilancia en dependencias separadas al resto de la población penal, a la vez de fijar un plazo de investigación de 45 días.
|