LOS ANDES (13/10/2023).- Los liceos Politécnico América y República Argentina de la ciudad de Los Andes, y Parroquial Teresita de Los Andes de la comuna de Rinconada, fueron seleccionados y reconocidos por el Ministerio de Educación para sumarse a la red de Liceos Bicentenario.
Así fue confirmado desde la secretaría de gobierno luego de la revisión exhaustiva y evaluación de 155 proyectos de establecimientos educacionales del país, que consideraban iniciativas para el fortalecimiento educativo y el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario.
En esta ocasión fueron 80 los establecimientos educacionales seleccionados y a los que se les otorgada tal distinción, completando de esta manera 400 a nivel nacional.
De este total, 57 son técnico-profesionales, 19 científico-humanistas y 4 imparten la formación diferenciada artística. En cuanto a su dependencia, 38 corresponden a administración de municipalidades o corporaciones municipales, 3 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública, 10 son de administración delegada y 29 son particulares subvencionados.
En la región fueron seleccionados 10 establecimientos, perteneciendo los demás a las ciudades y comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero, Limache, Puchuncaví y Cartagena.
La convocatoria 2023, realizada en el marco del Plan de Reactivación Educativa, tenía como objetivo fortalecer la educación media -tanto en la formación diferenciada científico-humanista, técnico-profesional y artística- bajo la premisa de que la excelencia incluye, como aspectos centrales, la innovación educativa, inclusión, trabajo colaborativo e integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y confianza en los centros educativos.
En esa línea, se busca fomentar el desarrollo de experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, en que los estudiantes sean protagonistas, junto a docentes, de acciones que generen impacto en su comunidad o entorno local, promoviendo la colaboración e integración de aprendizajes del currículum, para contribuir a un aprendizaje profundo y al resguardo de las trayectorias educativas.
Desde el Mineduc se señaló una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al ministerio transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes como en la de mejora de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario.
Para este año, se espera transferir a estos establecimientos educacionales una primera cuota que globalmente asciende a $3.980 millones.
Sobre el reconocimiento efectuado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, felicitó a los equipos directivos, profesores, alumnos y comunidades educativas, esperando que el nuevo grupo de establecimientos que se integran a la red de Liceos Bicentenario “sean un referente en términos de innovación en los procesos pedagógicos, que desarrollen todos los ámbitos de la formación de los estudiantes y sean flexibles para adaptarse a la diversidad que componen sus aulas”.
Tras el anuncio, el alcalde Manuel Rivera destacó que con esta designación, los cuatro liceos de la educación municipal de Los Andes adquieren el sello Bicentenario; primero fue Liceo Max Salas, luego Liceo Amancay y ahora se suman Liceo América y República Argentina.
“Eso habla de una muy buena gestión. Estamos contentos, vemos que en otras comunas se habla de cierre de colegios, de problemas financieros; acá el sistema municipal está absolutamente ordenado y nos llena de satisfacción decir que la educación pública municipal de Los Andes pasa por un muy buen momento”, sostuvo el jefe comunal.
Natalia Fuentealba, directora del Liceo República Argentina, destacó la alegría de haber sido notificados con esta buena noticia para un establecimiento que cuenta con más de 130 años de historia educativa.
“Es un tremendo espaldarazo al equipo de docentes, al equipo de asistentes de la educación. Las familias de Los Andes no tienen que dejar pasar esta oportunidad y debieran venir a matricular a sus hijos a este establecimiento que está haciendo cosas nuevas, con Bicentenario, con Modelo Pionero, y con un equipo de profesores súper comprometido”, expresó.
Los establecimientos adjudicados reciben un aporte económico, destinado a financiar proyectos de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, así como a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.
|