ACONCAGUA (06/03/2025).- El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció la apertura de la primera convocatoria en el valle de Aconcagua del programa Digitaliza tu Almacén, que destinará $1.598 millones para impulsar la transformación tecnológica de los negocios de barrio.
La iniciativa otorga financiamiento no reembolsable para la realización de inversiones que contribuyan al aumento de la competitividad de los almacenes de la zona mediante la incorporación de herramientas digitales, fortaleciendo su crecimiento y su modernización.
En la Región de Valparaíso y Aconcagua
Este 2025 el presupuesto del programa Digitaliza Tu Almacén en la Región de Valparaíso y el valle de Aconcagua es superior a los $117 millones, que permitirán la entrega de un subsidio de $2.950.000 por almacenero.
Durante 2024, el programa benefició a 31 almacenes, con un presupuesto total que superó los $110 millones.
El director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, destacó el aumento de presupuesto este 2025 destinado a acciones de gestión empresarial e inversiones, y explicó que a nivel local el programa es un llamado a “fortalecer la capacidad de operación, de digitalización y también de marketing y publicidad de estos pequeños negocios”.
Para enterarse de los detalles, invitó a visitar la página www.sercotec.cl e informarse de los requisitos de postulación, entre ellos están: “tener inicio de actividades en primera categoría, doce meses, al menos, de operación, ventas anuales por hasta 5 mil UF y, lo que es muy importante, inscribirse en el portal Almaceneros de Chile, para poder completar las instancias de capacitación y adquisición de habilidades y de esa manera complementar el apoyo de Sercotec”, detalló.
Finalmente, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó que “la mayor fuerza productiva de las regiones la entregan los microempresarios y microempresarias. Como Gobierno tenemos el compromiso de poder asistirlos, apoyarlos y este plan ´Digitaliza tu Almacén´ apunta hacia eso. Seguimos con el compromiso de fortalecerlos, en este caso a nuestros almaceneros, no sólo con herramientas y asesoría, sino también con avances en tecnología que van a ser más eficientes su trabajo y (con ello) tener mayor productividad”.
Sobre el programa
El financiamiento se puede destinar para la compra de activos que faciliten el avance del almacén en la era digital, inversiones en habilitación de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, marketing y capital de trabajo.
El programa está dirigido a almaceneros y almaceneras con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, cuyo negocio cuente con una antigüedad superior a 12 meses y que registre ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Para acceder al programa, la persona postulante debe tener un almacén con lugar de venta y atención físico.
Los tipos de almacenes considerados para el programa incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, emporios de venta a granel, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
Las personas interesadas deberán realizar su postulación a través de www.sercotec.cl, donde encontrarán toda la información sobre requisitos y documentación necesaria. Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 de marzo a las 15:00 horas.
|