Miercoles, 24 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Partió juicio oral en contra de los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez

Defensa de dos de los imputados pidió su absolución porque nunca habrían estado en la fiesta donde ocurrió este brutal crimen. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prófugo por dos delitos de violación y abuso sexual es capturado por la PDI de Los Andes
  SIP de Carabineros detuvo a sujeto que vendía cigarrillos de contrabando en la feria de las pulgas
  Conductor sufre amputación traumática de uno de sus brazos al volcar su automóvil en Calle Larga
  Juzgado de Garantía condenó a 3 años y 300 días de cárcel a mujer que agredió violentamente a usuarias de Cesfam
  Pareja de maleantes es descubierta cuando forzaba cortina metálica de carnicería para ingresar a robar
  SIP de Carabineros incauta escopeta artesanal y revólver a fogueo en domicilio de delincuente
 
 

LOS ANDES  (01/04/2024).- En Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes partió el juicio en contra de los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez Rojas,  hecho ocurrido la madrugada del 1 de marzo del 2020 en un sitio eriazo aledaño a la cancha de fútbol de la población Ambrosio O’Higgins.

En los alegatos de apertura, el Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Alfaro Figueroa, además de los abogados de Sernameg y de la Delegación Presidencial, pidieron que los tres imputados L.A.F.V. (47), alias “El Pelao Chico”, B.R.E.A. (40), apodado “El Beno” y su hermano A.P.E.A. (23), conocido como “Nora”  fueran condenados como autores del los delitos de Femicidio, Homicidio Calificado y abuso sexual agravado.

Para el “Pelao Chico” la fiscalía está solicitando presidio perpetuo calificado y para los hermanos presidio perpetuo simple, más 10 años y un día por el abuso sexual.

Horrendo crimen y ensañamiento con la víctima

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, todo se inicia el día 23 de octubre del año 2019, cuando L.A.F.V. (45), alias “El Pelao Chico” salió de la cárcel luego de cumplir una condena de 10 años robo con violencia perpetrado el año 2012 al interior de la hoy demolida cantina "Andacollo" que se ubicaba en avenida Argentina frente al Hospital San Juan de Dios.

A partir de ese momento el antisocial  se va a vivir con la víctima Sara Gutiérrez Rojas, que en ese entonces tenía 39 años,  a un conteiner que se encontraba a un costado del cementerio de Los Andes en el sector de la antigua Aduana.

Esta relación estuvo marcada por distintos episodios de violencia de género, hasta que la madrugada del 10 de enero de 2020 "El Pelao Chico"  incendió el improvisado  que compartían,  “que quedó a consecuencia de lo anterior completamente consumido por el fuego, perdiendo a consecuencia de lo anterior, la víctima Sara Delfina Gutiérrez Rojas todas sus pertenencias personales”.

A raíz de ello se trasladan  a un ruco o inmueble de material ligero ubicado detrás del  Cesfam Cordillera Andina (costado de la línea férrea) donde dormían, comían y hacían su vida en común.

Sin embargo, la víctima Sara Delfina Gutiérrez Rojas da término a la relación de manera intempestiva, abandonando el hogar en común, llevándose casi todas sus pertenencias en una mochila.

Lo anterior no fue aceptado por el “Pelao Chico”, quien quería continuar una relación con la víctima y es por ello que  en diferentes oportunidades la seguía por calles del centro de la ciudad de Los Andes, le solicitaba que volvieran a estar juntos, “a  lo  que ella se negaba, alejándose del imputado, gritándole en más de una ocasión,   que era psicópata y un “pichula de palo”, expresión que en lenguaje carcelario significa violador”.

Sin embargo, el día 29 de febrero de 2020 se celebró el cumpleaños del imputado J.J.M.M., alias Chamaco, en el galpón ubicado en la cancha de la Población Ambrosio O’Higgins.

Hasta lugar habrían llegado los tres acusados  y posteriormente  Sara  Gutiérrez Rojas.

Los festejos  estuvieron acompañados de abundante consumo de drogas y alcohol por parte de todos los contertulios.

Fue así que entre las 2 y 4 de la madrugada del 1° de marzo, los cuatro hombres se acercaron a Sara, quien en esos momentos se encontraba dormida sobre un sofá, comenzando a agredirla con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo, “ para posteriormente trasladarla hasta el sector donde hay unos espinos y continúan agrediéndola física y sexualmente”.

Acto seguido la víctima fue sometida brutales vejaciones sexuales, además de estrangularla y golpeando su cabeza con elementos contundentes.

Finalmente le causan la muerte mediante un objeto contundente, “provocándole un politraumatismo encéfalo craneal, consistente en un TEC grave complicado, fractura de cráneo en bóveda y base, además de la presencia de expresos signos de abuso sexual”.

En esta causa también estaba como imputado el “Chamaco”, pero no pudo ser llevado a juicio debido a que falleció de una enfermedad neurológica.

Piden absolución

Por su parte, la defensora pública del “Pelao Chico”, Alicia Rojas Vega, sostuvo que por tratarse de un caso donde hay muchas pruebas indiciarias, pidió al tribunal compuesto por los magistrados Cristián Cáceres, Alessandra Tubino y María Cornejo, tomar especial atención en la valoración de las pruebas, tanto científicas como testimoniales.

Ahondó en que si bien su representado fue quién encontró el cuerpo de Sara el día 6 de marzo de 2020, horas antes un tercero había llamado a Carabineros indicando que había un cuerpo en el lugar donde fue hallado, dejando entrever que su defendido  no sería el asesino.

No obstante, el “Pelao Chico” hizo uso de su derecho a guardar silencio y no habló en esta primera jornada del juicio.

Por su parte, el defensor de los hermanos, Cristóbal Romero Erices señaló estar en condiciones de desacreditar la acusación del Ministerio Público, asegurando que sus representados por diversas circunstancias no estuvieron presentes en la fiesta donde se cometió el crimen.

Es por ello que “La Nora” declaró en estrado, señalando que la noche del cumpleaños del “Chamaco” se encontraba en ese entonces con su pareja y cuando fue a comprar cervezas cerca de su hogar se encontró con este sujeto quien lo invitó a la celebración, pero no quiso asistir.

La “Nora” reafirmó su inocencia señalando que jamás estuvo en la fiesta y que tampoco conocía mayormente a Sara Gutiérrez.

En el mismo tenor, su hermano declaró que tampoco estuvo esa noche en la fiesta, ya que en esos momentos tenía una pierna fracturada y andaba en silla de ruedas, lo que le impedía llegar al lugar de la fiesta.

Ahora será el turno de la Fiscalía rendir las pruebas que permitan al tribunal acreditar más allá de toda duda razonable, el delito y la participación de los tres acusados en este hecho.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alertas ambientales, contaminación y repercusiones para la salud

Efectividad de las vacunas: El exitoso plan de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto