LOS ANDES (17/02/2025).- Cuando caminaba por la avenida Argentina personal de Carabineros detuvo a un delincuente habitual que golpeó a su propia madre adulta mayor en la Feria Libre de Los Andes, dejándola con lesiones.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo la mañana del pasado domingo, cuando la víctima le pidió a su hijo R.E.L.C. (46), alias el “Rodolindo” que lo acompañara hasta la Feria que todos los domingos se ubica en calle Perú a fin de abastecerse de productos.
Cuando llegaron al lugar, el sujeto dejó sola a su madre comprando, juntándose con un grupo de amigos que pulula por ese sector a ingerir bebidas alcohólicas y drogarse.
Posteriormente el antisocial regresó donde estaba su progenitora y al verla manipulando su teléfono celular para llamar a su otra hija a fin de que la fuera a buscar, éste se ofuscó y comenzó a insultarla con epítetos de grueso calibre porque según su idea y alucinando por las drogas consumidas, estaba llamando a un “amante”.
No contento con los insultos, el maleante atacó a su madre con golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, debiendo intervenir otras personas que pasaban por el lugar en su defensa, quienes lo confrontaron e hicieron que huyera en dirección desconocida.
Los mismos testigos llamaron a Carabineros quienes fueron al lugar y se entrevistaron con la mujer quien les relató lo sucedido, siendo llevada posteriormente a constatar lesiones, las que afortunadamente resultaron ser leves.
Informado el fiscal de turno sobre esta agresión hacia una mujer de la tercera edad, éste tramitó una orden de detención verbal en contra del agresor, el que fue finalmente detenido en horas de la tarde.
Posteriormente pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Veloz Osorio lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Como el “Rodolindo” aceptó responsabilidad en la misma audiencia, la magistrada Valeria Crosa Chiappe dictó sentencia inmediata condenándolo al pago de un tercio de Unidad Tributaria Mensual, la cual se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo detenido.
Asimismo, como accesorias legales decretó que el condenado debía someterse a un tratamiento de control de impulsos, firma mensual por dos años en Carabineros y la prohibición de portar o tener armas de fuego por el mismo período.
Cabe consignar que este antisocial registra un extenso prontuario por delitos de hurto, receptación, robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado.
|