ACONCAGUA (19/02/2025).- Luego de desarrollar una serie de diligencias investigativas y revisar los videos captados por la cámaras de peajes, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros Aconcagua logró dar con el paradero de un camión ¾ y su conductor que se dio a la fuga luego de atropellar y causar la muerte de un peatón en la Ruta 5 Norte.
Conforme a los antecedentes policiales proporcionados a Los Andes Online, el accidente vial se produjo pasadas las 5:00 horas de la madrugada del sábado 15 en el kilómetro 110, en un tramo correspondiente a la comuna de Nogales, donde fue embestido un hombre quien por el impacto salió proyectado y cayó fuera de la vía, falleciendo en el mismo lugar a consecuencia de la gravedad de las lesiones y heridas que sufrió.
Transcurrido un tiempo, al conductor de un automóvil que circulaba en dirección sur le llamó la atención la presencia de un bulto a un costado de la calzada, por lo que se estacionó y bajó a verificar de qué se trataba, percatándose que correspondía a una persona que se encontraba sin vida y por lo cual llamó a Carabineros dando cuenta del hallazgo, haciéndose presentes minutos después personal de dicha comuna que adoptaron el respectivo procedimiento policial y resguardaron el sitio del suceso.
Luego de dar cuenta al fiscal de flagrancia, dispuso la concurrencia del equipo especializado de la policía uniformada de dotación de la Prefectura Aconcagua.
Al respecto, el teniente Maximiliano Tavolari Muñoz, a cargo del personal SIAT y de la investigación, señaló a LAON que alrededor de las 6:30 horas recibieron un llamado del Ministerio Público solicitando que acudieran a investigar el accidente de tránsito con resultado de una persona fallecida, recibiendo la información que el conductor participante se había dado a la fuga en dirección desconocida.
“Una vez que llegamos al lugar iniciamos las diligencias propias de la especialidad, además del levantamiento fotográfico, planimétrico y empadronamiento al conductor del automóvil que encontró el cuerpo”.
Agregó que al revisar las lesiones en la anatomía de la víctima, que fue identificada como P.A.O.P., de 33 años, “constatamos que eran propias del impacto por un atropello y también encontramos partes de la estructura del vehículo causante, con lo cual dimos inicios a las indagaciones para saber cuáles eran sus características”.
Paso de camión por peajes
El oficial mencionó que posteriormente durante la jornada se tomó contacto con funcionarios de las autopistas y se pudo revisar los videos de las cámaras de plazas de peaje, entre estas de Las Vegas y de comunas de la Región Metropolitana.
“Con ello pudimos establecer que el accidente ocurrió entre las 5:00 y 5:20 horas, por cuanto minutos después se ve el paso de un camión ¾ hacia Santiago que presentaba daños contestes al accidente que estábamos investigando, que también se aprecia en su trayectoria por los otros peajes”.
De igual modo fue posible obtener la patente del vehículo, con lo que se continuaron las diligencias para poder determinar la identidad de su propietario y con las consultas efectuadas se estableció que pertenecía a una empresa de transportes con domicilio en la comuna de Puente Alto.
Para efectos de corroborar la información se tomó contacto con personal de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) que acudieron hasta la empresa, donde tomaron contacto con el dueño y que refirió que un trabajador le comentó que durante el trayecto de regreso a la Región Metropolitana había tenido un accidente sin aportar mayores antecedentes, pero haciendo presente que él se encontraba en buen estado de salud.
Vehículo con daños estaba oculto en un taller mecánico
En este sentido, el teniente de la SIAT señaló que con la nueva información, en coordinación con la Fiscalía y autorizaciones otorgadas, se trasladaron hasta la comuna de La Pintana “donde en un taller mecánico se mantenía oculto el camión ¾ correspondiente a uno marca Kia modelo Frontier 2.5, de color blanco, el que presentaba daños en el costado derecho de su parte frontal, específicamente en el parachoques, foco y parabrisas, además que las piezas con las que contábamos eran congruentes, por lo que fue incautado”.
Al ser sometido a las pericias “establecimos técnicamente que este vehículo había sido partícipe del accidente registrado en la comuna de Nogales”.
Conductor no pudo ser detenido y quedó a la espera de citación de la Fiscalía
Asimismo, se acudió hasta el domicilio del conductor de iniciales N.I.F.F., de 27 años, y en donde fue hallado, “quien hasta a eso de las 20:00 horas del mismo sábado aún no se había presentado ante Carabineros para dar cuenta del accidente que había protagonizado. Al tomarle declaración, relata que efectivamente estuvo involucrado en un accidente de tránsito y que tenía conocimiento de la situación, asumiendo su responsabilidad en el contexto de que había impactado a un peatón, reconociendo que se retira del lugar sin detenerse, verificar el estado de salud ni prestar auxilio a la persona”.
Indicó que en dicho horario regresa a Santiago trasladando las piezas de un escenario que se utilizó durante una actividad realizada en la comuna de Zapallar, a pesar de no tener licencia para conducir.
Explicó el teniente Tavolari que al haber transcurrido el plazo de 12 horas de flagrancia no se pudo detener al conductor; no obstante, quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público.
Presencia del peatón en la ruta
Respecto al peatón atropellado, el oficial precisó que en el marco de la investigación deberá establecerse si permanecía en el lugar, iba caminando o efectuaba el cruce de la ruta en una zona no habilitada, acotando que si bien era de Nogales no tenía domicilio en el sector.
|