LOS ANDES (01/12/2025).- Con la certificación de 20 emprendedores del Camino Internacional, y el reconocimiento a 10 de ellos con un fondo de capital semilla para fortalecer sus negocios, finalizó la primera etapa del programa “Energía para Emprendedores Camino Internacional–Colbún”. La iniciativa fue impulsada por Colbún -a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua- y desarrollada junto a la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, con el apoyo de los municipios de Los Andes y San Esteban.
Durante cinco semanas, los 20 emprendedores participaron en 10 talleres formativos equivalentes a 40 horas de capacitación, orientados a fortalecer la gestión de sus negocios en materias como modelo de negocio, contabilidad, marketing digital, planificación comercial y comunicación estratégica. La etapa consideró también asesoría técnica y acompañamiento para la formulación de propuestas de inversión.
Uno de los hitos relevantes del proceso fue la postulación al Fondo de Capital Semilla, que entrega 10 aportes económicos de $1.000.000 para emprendedores que lograron destacarse durante el programa, presentando un plan de inversión y un video pitch final. En este caso, resultaron ganadores los emprendimientos “EncuerArte”; “Almacén Santa Teresa”; “Juegos Mosqueta”; “Delicias Fran”; “Arcillas Valle de Los Chacayes”; “Quesos ANSU”; “Donde La Nona”; “Hospedajes y fletes en camión”; “Las Delicias de Panchita”; “Frutas y verduras al Paso”.
Cabe destacar que el programa “Energía para Emprendedores Candelaria–Colbún” tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades emprendedoras locales y fomentar la planificación, gestión y desarrollo sostenible de los proyectos participantes, además de consolidar un ecosistema de colaboración entre los actores económicos de la comuna.
Desde la comunidad emprendedora, Gladys Castro -participante del programa- valoró la experiencia: “Agradezco esta oportunidad. Aprendimos mucho sobre cómo llevar nuestros emprendimientos y siempre hemos sentido el apoyo de Colbún y Pro Aconcagua en el Camino Internacional”.
En la ocasión, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el impacto territorial del programa: “Este tipo de iniciativas son clave para entregar herramientas reales a los emprendedores del Camino Internacional. Valoramos la articulación entre Colbún, Pro Aconcagua y los municipios, que se traduce en oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
Pedro Segura, especialista Comunidades Centrales Zona Centro de Colbún, destacó el alcance del proceso formativo: “Estamos cerrando un ciclo donde 20 emprendedores recibieron herramientas concretas para mejorar sus negocios. Este programa contempló talleres, acompañamiento y un fondo semilla que permitirá fortalecer a 10 emprendimientos del Camino Internacional”.
|