LOS ANDES (03/11/2025).- Dos sujetos de nacionalidad colombiana que escapaban fueron reducidos y amarrados a un árbol por vecinos, luego que uno de los extranjeros entrara a robar al antejardín de una vivienda de la Villa Senderos de Los Andes donde un grupo de adolescentes se encontraba reunido celebrando Halloween. 
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, alrededor de las 0:45 horas del sábado 1 de noviembre los menores de edad, todos compañeros de curso, estaban compartiendo en el lugar acompañados por el dueño de casa. 
En un instante, el jefe de hogar entró al inmueble dejando en el lugar a su hija junto a los invitados, momento en el cual de manera sorpresiva se acercó e ingresó el hombre apoderándose del parlante en el que escuchaban música los asistentes a la actividad. 
Ante la presencia del individuo los adolescentes comenzaron a gritar, lo que alertó al dueño de casa quien rápidamente salió a ver qué había pasado y sorprendió al intruso, al que increpó e intentó quitarle el artículo que mantenía en sus manos. 
Tal situación generó un forcejó, por lo que el colombiano comenzó a insultarlo con palabras groseras y amenazar a viva voz que mataría a los menores, logrando zafarse y huir con el parlante en compañía de otro individuo que le esperaba a unos metros. 
El papá salió en su persecución a la que se sumaron vecinos que acudieron en su auxilio, logrando alcanzarlos y reducirlos en la esquina de los pasajes Pintor Gregorio de la Fuente y Ernesto Iglesias, para seguidamente atarlos a un árbol a la espera de la llegada de la patrulla de Carabineros que ya habían llamado. 
Una vez en el lugar, los uniformados desataron a los dos extranjeros y los detuvieron, siendo individualizados como J.L.P.M., de 39 años, y M.A.V.M., de 32, ambos en situación irregular, recuperando el parlante avaluado en $180.000 y que fue devuelto a su propietario. 
La mañana del mismo sábado los individuos fueron llevados al Juzgado de Garantía, realizándose la audiencia en la que se controló la legalidad de la detención y el persecutor solicitó la ampliación por diligencias que debían efectuarse. 
Imputado formalizado 
De esta manera, al mediodía de este lunes los dos sujetos comparecieron nuevamente en audiencia, donde el fiscal Ricardo Reinoso formalizó sólo a J.L.P.M. por el delito de robo con intimidación, al determinarse que únicamente él había sido el autor del ilícito. En tanto, el otro detenido fue dejado en libertad sin peticiones en su contra. 
Para el imputado pidió la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que acogió y decretó el juez Daniel Chaucón quien, además, fijó 75 días de plazo para la investigación. 
                
                |