LOS ANDES (03/11/2025).- Tres antisociales fueron detenidos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría, al establecerse su participación en los asaltos cometidos en contra de ocho personas durante un “tour delictual” realizado de madrugada en diversos sectores de la ciudad de Los Andes.
Se trata de D.R.M.M., de 33 años; P.J.M.M. y M.A.A.E., ambos de 30, todos oriundos de la comuna de San Bernardo, Santiago, quienes fueron aprehendidos en un domicilio tras diversas diligencias llevadas a efecto.
De acuerdo a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, la seguidilla de ilícitos los iniciaron alrededor de las 4:30 horas del viernes 31 de octubre, movilizándose los delincuentes en una camioneta marca Mitsubishi de color rojo buscando a víctimas, a las que abordaron en grupo y utilizando un cuchillo para intimidarlas.
Los asaltos
El primero de los hechos fue cometido en la avenida Independencia donde asaltaron a una pareja de bolivianos que se dirigían a esperar transporte de pasajeros para dirigirse fuera de la ciudad, a quienes les sustrajeron sus teléfonos celulares y un bolso.
El segundo caso ocurrió en la Villa El Horizonte donde abordaron a un joven que retornaba a su domicilio luego de haber ido a dejar a amigos, al que también le robaron el equipo móvil.
Posteriormente, en el mismo conjunto habitacional asaltaron a un trabajador que aguarda transporte para dirigirse a su trabajo, apropiándose también del celular.
Luego se trasladaron a la intersección de las avenidas Pascual Baburizza con Santa María, en el ingreso a la Villa Minera Andina, donde asaltaron a una mujer quien estaba esperando locomoción para dirigirse a su lugar de labores, huyendo con su aparato móvil.
A continuación se dirigieron al centro de la ciudad y en calle Membrillar abordaron a dos trabajadores que igualmente se dirigían a iniciar sus labores y golpeando a uno de ellos, apoderándose de un par de zapatillas y una cadena.
Después se fueron hasta la avenida Pascual Baburizza donde interceptaron a otro trabajador frente al conjunto Las Brisas de Los Andes, al que intentaron robarle la mochila y que no consiguieron al oponer resistencia, zafarse y arrancar logrando ponerse a salvo.
Diligencias de la SIP
Las víctimas hicieron las respectivas denuncias ante Carabineros de Los Andes, quedando las diligencias a cargo del personal de la SIP.
Con los antecedentes y características del vehículo se llevaron a efecto una serie de indagaciones y también se revisaron las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia municipal, localizando la camioneta en sus desplazamientos con un individuo al volante y otros tres ocupantes.
De esta manera se pudo establecer una dirección en el sector de la Caldera Vieja en la comuna de Calle Larga, hasta donde los carabineros de civil concurrieron, pero se verificó que el vehículo no se encontraba.
Al proseguir con la búsqueda dieron con la camioneta estacionada en la vía pública frente a una vivienda de la Villa Jardines de Los Andes, domicilio en el que se mantenían los tres antisociales que fueron detenidos.
En la revisión del inmueble se encontró el bolso sustraído a la mujer boliviana donde se hallaron los cinco teléfonos celulares que habían sido robados a las víctimas y que posteriormente los reconocieron, a quienes les fueron devueltos, aparatos avaluados en más de $2.000.000.
El dueño de la camioneta no fue aprehendido por cuanto señaló que la había facilitado a uno de los sujetos al que conoce, desconociendo que junto a los otros individuos la había empleado para cometer los asaltos.
A disposición del tribunal
Por instrucción del fiscal de turno, los tres antisociales la mañana del sábado fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde se realizó la audiencia de control de la legalidad de la detención, solicitando el fiscal Ricardo Reinoso la ampliación de la misma hasta este lunes por diligencias pendientes, de manera de proceder a su formalización.
La mañana de este lunes los tres imputados, dos de los cuales no mantienen antecedentes policiales, fueron formalizado por un delito de robo con violencia y 3 de robo con intimidación en grado de consumado.
A solicitud del persecutor, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda decretó su prisión preventiva por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, el tribunal fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|