LOS ANDES (16/09/2025).- En el marco de la campaña “El otro plan: Cuídate”, autoridades locales, Carabineros y el equipo de SENDA Previene realizaron una intervención en la Botillería San Carlos de Los Andes para recordar la importancia de la fiscalización en la venta de alcohol.
La acción incluyó el llamado a respetar la prohibición de venta a menores de 18 años y la exigencia de la cédula de identidad en cada compra.
Durante la actividad, el alcalde Manuel Rivera señaló que “las autoridades hacemos un llamado a las comunidades de Los Andes y el Valle de Aconcagua en el contexto de las Fiestas Patrias, particularmente durante la Fiesta del Guatón Loyola, que congrega a miles de personas. Queremos que todos disfruten con responsabilidad, evitando el consumo de alcohol al conducir y protegiendo a los menores de edad. Nuestro objetivo es celebrar sin lamentar accidentes, priorizando el bienestar de cada familia. Estas fiestas deben ser un motivo de unión y alegría, no de tragedias”.
Por su parte, el comisario de Carabineros de Los Andes, mayor Paul Wladdimiro, recalcó que “hoy damos inicio a nuestras actividades preventivas en torno a Fiestas Patrias, recordando que es una celebración familiar. Invitamos a organizarse con un conductor designado si se va a consumir alcohol y a disfrutar en comunidad, pero con responsabilidad. Queremos que todos retornen seguros a sus hogares y que no existan tragedias que lamentar. Las Fiestas Patrias son de todos los chilenos y deben vivirse con alegría, unión y cuidado mutuo para que terminen de la mejor manera posible”.
El encargado de SENDA Previene Los Andes, Andrés García, explicó que “desde nuestro programa reforzamos el mensaje de que todos tenemos planes para estas fiestas: asistir al Guatón Loyola, salir con la familia o compartir en casa. Pero hay un plan aún más importante: cuidar a nuestros niños y adolescentes del consumo de alcohol. Eso significa no darles mal ejemplo, no promover bebidas sin alcohol como juego y recordar que el consumo está reservado para mayores de 18 años. Nuestro llamado es a proteger a la infancia, porque esa es la mejor celebración”.
En tanto, el encargado de la Botillería San Carlos, Mario Donoso, destacó que “como comerciantes, nos unimos cada año a esta campaña preventiva, porque sabemos la responsabilidad que implica nuestro rubro. En la Botillería San Carlos respetamos estrictamente la ley: no vendemos alcohol a menores y exigimos cédula de identidad en cada compra. También reforzamos los controles para evitar que clientes en estado de ebriedad insistan en comprar. La seguridad es una prioridad, y agradecemos el apoyo constante de Carabineros y Seguridad Pública, lo que nos permite trabajar en un ambiente protegido y responsable”.
|