LOS ANDES (21/07/2025).- El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Los Andes integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, Cristián Cáceres Castro y Carlos Muñoz Iturriaga condenó a los delincuentes habituales oriundos de Colina Jair Jafte Padilla Henríquez y Gilberto Daniel Burgos Alvial a sufrir la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo como autores de tres delitos consumados de robo con violencia e intimidación perpetrados en parcelas de agrado de la zona.
El primero de estos delitos se remonta a la noche del 28 de diciembre de 2017, cuando ambos antisociales llegaron hasta un inmueble ubicado en la calle Los Adobes de la comuna de Rinconada y tras ingresar premunidos de armas de fuego corta y con sus rostros cubiertos con un gorro pasamontañas y una máscara intimidaron al dueño de casa, su esposa y dos hijos menores de edad.
Tras golpear al propietario, ingresaron a todo el grupo familiar hasta uno de los dormitorios donde los amarraron de pies y manos, amenazándolos con que los matarían si no les decían donde estaban las especies de valor.
Fue así que son sus víctima reducidas se apoderaron de un televisor LE, marca LG de 50 pulgadas; un televisor Smart TV marca Sony de 50 pulgadas, un play station 4. una cámara fotográfica digital marca Cannon; diversas joyas de oro, relojes, notebooks teléfonos celulares y otras especies, además de sustraer un automóvil marca Volvo, modelo S-60 y una Suv marca Ford, modelo Explorer.
El segundo delito lo perpetraron la noche del 10 de enero de 2018 cuando llegaron hasta una parcela ubicada en el sector Chorrillos de la comuna de Santa María y premunidos de armas de fuego y también con sus rostros cubiertos golpearon al propietario y luego intimidaron a todo el grupo familiar que en esos momentos estaba en el interior del inmueble.
Asimismo, un tercer delincuente que no pudo ser identificado golpeó con un palo y redujo al jardinero de la propiedad, dejándolo con policontusiones en diferentes partes del cuerpo.
Finalmente todo el grupo familiar y el jardinero fueron amarrados y encerrados en una de las dependencias, procediendo luego a sustraer una sus modelo Ford Explorer, una camioneta Dodge modelo RAM, un notebook, dos celulares, gran cantidad de joyas de oro y plata, dinero en efectivo y un revólver calibre 38, especies con las cuales escaparon.
La investigación estableció que los delincuentes llegaron la parcela a bordo del automóvil Volvo que habían sustraído en el atraco anterior.
Finalmente el tercer asalto lo cometieron la tarde del 18 de febrero de 2018, cuando los ahora condenados más otros dos antisociales que no fueron identificados llegaron hasta una parcela ubicada en el sector de Plaza Vieja en Los Andes, donde bajo el mismo modus operandi intimidaron con armas de fuego al grupo familiar, incluidos cinco menores de edad, a quienes amarraron de pies y manos.
Una que las víctimas estuvieron reducidas por completo, la banda logró apoderarse de notebook, celulares, equipos tecnológicos y joyas las que cargaron en dos vehículos de propiedad de la familia, un Jeep Gran Cherooke y una suv Mazda CX5, huyendo del lugar.
Los atracos c0menzaron a ser investigados por la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional y la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes, logrando establecer que el domicilio de uno de los condenados se encontraban vehículos y especies pertenecientes a los robos asaltos perpetrados en la zona.
Esas diligencias permitieron la detención de ambos antisociales, quienes tras ser formalizados en el Juzgado de garantía de Los Andes se decretó su prisión preventiva.
Tras siete de años de investigación, finalmente la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional pudo llevar a juicio a estos dos peligrosos antisociales y lograr su respectiva condena.
Además, el tribunal condenó a Jair Padilla Henríquez a purgar otros 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de receptación de vehículo motorizado; 3 años y un día de por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, otros 541 días de cárcel por conducción de vehículo motorizado con patente de otro móvil y finalmente 61 días por conducir vehículo con permiso de circulación falso.
|