LOS ANDES (17/12/2024).- A más de 8 años de presidio fue condenado en procedimiento simplificado el delincuente colombiano Oscar Andrés Valencia Muñoz, alias el “Chómpiras”, quien perpetró dos asaltos a mano armada a transeúntes en Los Andes en una sola mañana, intimidándolos con un arma a fogueo.
Tal como lo informó en su oportunidad Los Andes Online, los hechos ocurrieron la mañana del 14 de marzo de 2023, cuando el “Chómpiras” en primera instancia abordó a una mujer que caminaba por calle Yerbas Buenas en dirección a su trabajo, intimidándola con una pistola y exigiéndole la entrega de su teléfono celular.
Sin embargo, la víctima se negó a los requerimientos del malviviente y comenzó a gritar a todo pulmón pidiendo ayuda.
Los gritos alertaron a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos cuya oficina se ubica en esa esquina y quienes salieron en su ayuda, provocando que el asaltante se diera a la fuga en dirección al centro de la ciudad por calle Yerbas Buenas.
Posteriormente, a eso de las 9:45 horas del mismo día, un trabajador que caminaba por calle Diego de Almagro en dirección al oriente, al llegar a la esquina con el pasaje Bezamat, fue atacada el antisocial quien premunido de la pistola lo amenazó para que le entregara su celular.
Como el trabajador se negó, el extranjero lo golpeó y tumbó haciéndolo caer el piso para intentar registrar sus pertenencias.
La víctima comenzó a gritar pidiendo ayuda, por lo que el colombiano decidió huir del lugar hacia calle General del Canto.
El trabajador llamó a carabineros denunciando el atraco e indicando las características físicas y de vestimentas del antisocial.
En paralelo a ello, la primera víctima ya había hecho la denuncia en contra del extranjero, por lo que una patrulla de la Tercera Comisaría se dirigió hasta el lugar del segundo atraco y comenzó un patrullaje por el sector.
De esta manera dio con el antisocial en la esquina de calle General del Canto con Mateo Díaz, sometiéndolo al respectivo control de identidad.
Fue así que hallaron al interior de la mochila que portaba una pistola a fogueo adaptado para disparo de munición letal.
En esa oportunidad el colombiano fue formalizado por dos delitos y se decretó su prisión preventiva, la cual se mantuvo hasta el lunes cuando se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado donde aceptó todos los hechos por los que fue acusado.
De esta manera la jueza María de los Ángeles Ceardi Nazar dictó sentencia inmediata y lo condenó a sufrir la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, más otros 3 años y 1 día de reclusión por el porte de arma prohibida.
El extranjero deberá cumplir la condena de forma efectiva sin beneficios extramuros, sirviéndole de abono el tiempo que pasó en prisión preventiva.
Asimismo, se ordenó la inclusión de su huella genética al registro nacional de ADN de condenados a pena de crimen.
|