LOS ANDES (12/12/2024).- El Plan Navidad Segura 2024 fue implementado en Los Andes de manera conjunta por la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad y Carabineros, que tiene como objetivos prevenir la ocurrencia de delitos y brindar seguridad a la ciudadanía que de manera masiva realiza compras con ocasión de las celebraciones de fin de año.
Dentro de las acciones definidas para el centro de la ciudad se cuentan el reforzamiento de la presencia policial e inspectores municipales, vigilancia área con drone, control del comercio ambulante y la instalación de cámaras de televigilancia en Plaza de Armas; además del incremento de patrullajes en villas y poblaciones, mayor contacto con dirigentes de juntas de vecinos y fiscalizaciones respecto a fuegos artificiales.
La puesta en marcha se realizó en Plaza de Armas con la formación de carabineros, inspectores municipales y la presencia de autoridades, que entregaron su mensaje respecto a la importancia que tiene la labor que se desarrolla durante estos días.
El delegado Cristian Aravena destacó que el Plan Navidad Segura obedece a un trabajo continuo de coordinación “que ha sido bastante exitoso, generando en los vecinos de Los Andes y de nuestra provincia mayor tranquilidad y seguridad, por eso tenemos que seguir en esta senda para que los ilícitos sean cada vez lo menos posible, todo de acuerdo a la temática de seguridad que es la más requerida”.
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera resaltó la labor conjunta que se lleva a cabo y que el año pasado dio resultados favorables, particularmente en la erradicación de comerciantes ambulantes.
“Sabemos que aún hay desafíos y queremos anunciar que en este Plan Navidad Segura, en lo concerniente al centro y con el aparataje municipal, hemos dado las instrucciones para la instalación de doce cámaras de televigilancia en distintos puntos al interior de Plaza de Armas”.
Especial énfasis se pondrá en el control exhaustivo del comercio ambulante “ya que, al igual que el año pasado, no vamos a permitir y tampoco hemos dado autorizaciones, salvo algunas personas con ventas de papel de regalo, pero no vamos a autorizar venta de otros artículos precisamente porque el comercio establecido lo ha pedido, ya que vivimos momentos complicados desde ese punto de vista y esta es la señal que está dando el municipio”.
Agregó que en el principal paseo público habrá actividades culturales musicales y feria de artesanos, “toda vez que queremos recuperar la plaza para nuestros vecinos al igual que el entorno del centro histórico, de manera que sea una Navidad tranquila como toda la familia andina lo desea”.
Por su parte, el capitán Carlos Bravo, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, indicó que para este período comprendido por Navidad, Año Nuevo e inicio de la temporada estival se han dispuesto servicios focalizados tanto en el sector central, villas, poblaciones y en la ruta internacional por el aumento del ingreso de turistas.
“Tendremos mayor cantidad de patrullajes preventivos por los diversos sectores, también personal de la Oficina de Integración Comunitaria realizará charlas y acompañará a las juntas de vecinos, porque sabemos que las personas viajan y quedan sus domicilios solos, por lo que incentivaremos la buena relación entre los vecinos para que encarguen sus casas y puedan alertar sobre sujetos desconocidos al nivel 133 o al celular de los cuadrantes, junto a otras estrategias que vamos a aplicar para que dentro de lo posible esta Navidad y Año Nuevo sean lo más tranquilo, como ocurrió a fines de 2023 e inicio del presente en que tuvimos buenas cifras”.
De igual forma resaltó lo exitoso que fue el combate al comercio ilegal, “ya que logramos junto a inspectores municipales, con quienes mantenemos un trabajo mancomunado, limpiar el centro de ambulantes, que también va acompañado de situaciones de desorden y delictivo, facilitando con ello el desplazamiento de los ciudadanos”.
El oficial recordó a los automovilistas y familias no dejar compras u objetos de valor a la vista al interior de los vehículos, al mismo tiempo de verificar que puertas y ventanas queden bien cerradas, con el fin de prevenir robos de especies.
También instó a la comunidad a denunciar la venta o utilización de fuegos artificiales, recordando que el uso particular está prohibido por ley en el país y sólo está autorizado para eventos privados cumpliendo la respectiva normativa. “Ya hemos tenido procedimientos con algunos detenidos por fuegos de artificio, nuestra Sección de Investigación Policial se encuentra realizando las indagaciones para establecer quienes fabrican y comercializan, para poder erradicarlos”.
|