LOS ANDES (02/12/2024).- A 41 días de reclusión fue condenado el piloto de un avión que en 2019 golpeó con la hélice a una estudiante que murió de forma instantánea en las dependencias del Club Aéreo de Los Andes.
Como se recordará, este trágico hecho se produjo la tarde del domingo 17 de noviembre de ese año, cuando tras el aterrizaje de la aeronave en la pista del Club Aéreo de Los Andes, la víctima que tenía 24 años, se bajó sin darse cuenta que la hélice del aparato aun estaba en movimiento, siendo impactada por una de las aspas lo que le provocó la muerte de forma instantánea en el lugar.
Tras el hecho, el piloto fue detenido por carabineros ante su eventual responsabilidad en el hecho, siendo pasado a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes al día siguiente.
Sin embargo, en esa audiencia el fiscal Jorge Alfaro no formuló cargos debido a que los antecedentes que contaba, el hecho habría sido un lamentable accidente.
No obstante, la investigación siguió su curso y en 2021 el piloto fue formalizado por cuasi delito de homicidio y pilotar aeronaves bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.
La investigación prosiguió hasta que el Ministerio Público decidió tramitar la causa mediante un procedimiento abreviado que se llevó adelante en forma reciente.
En relación al cuasidelito de homicidio, la causa fue sobreseída por el pago de 35 millones de pesos que hizo el piloto a la familia de la joven estudiante fallecida.
Bajo los efectos de la marihuana.
De acuerdo a los hechos de la acusación expuestos por el fiscal Jorge Veloz Osorio, “el día 17 de noviembre del año 2019, alrededor de las 16:30 horas, aproximadamente, el imputado, bajo la influencia de cannabis sativa, procede a asumir el mando como piloto de avión Cessna, modelo 172 S, matrícula CCAMQ, con 3 pasajeros a bordo, entre los cuales se encontraba la estudiante, despegando desde el aeródromo San Rafael, con la finalidad de realizar un vuelo local”.
Agrega el persecutor que transcurridos 20 minutos de vuelo, “el imputado, piloto al mando, regresó al aeródromo con la finalidad de que la víctima descendiera de la aeronave, una vez efectuado el aterrizaje”.
Precisó que para ello el piloto dirigió el avión hasta uno de los estacionamientos del Club Aéreo, “lugar en el cual, mientras aún se mantenía el motor en funcionamiento y bajo los efectos de sustancias estupefacientes, permitió que la víctima abriera la puerta y descendiera de la aeronave, incumpliendo así las normas reglamentarias al respecto y la obligación de operación segura del avión, lo que facilitó el cruce de aquélla por delante del avión, impactando con la hélice de la aeronave.
A raíz de lo anterior, la joven resultó con traumatismo esquelético visceral, compatible con aspas de avión, lo que causó la muerte instantánea en el lugar.
El piloto aceptó su responsabilidad en estos hechos, por lo que la magistrada Valeria Crosa Chiappe lo condenó a sufrir la pena de 41 días de presidio menor en su grado mínimo y las accesorias de suspensión para cargo u oficio público mientras dura la condena y “la cancelación de toda inscripción de armas que registre el sentenciado y al retiro de las mismas”.
Respecto de la pena corporal impuesta y reunidos los requisitos, entre ellos la irreprochable conducta anterior, el tribunal le otorgó la pena sustitutiva de remisión condicional por el plazo de un año.
|