SAN ESTEBAN (20/11/2024).- Personal de Carabineros sacó de circulación a una conocida mujer delincuente que en el último tiempo se había especializado en el robo de motocicletas que se encontraban estacionadas al interior de domicilios en la comuna de San Esteban.
Se trata de M.P.G.G., de 32 años, conocida como “La Marilyn”, quien registra un extensor prontuario y codenas por diversos delitos.
De acuerdo a la información del Ministerio Público obtenida por Los Andes Online, el primero de estos delitos lo perpetró hace algunos días, cuando mediante escalamiento ingresó a un predio agrícola ubicado en el sector de Las Bandurrias y tras forzar la puerta de una bodega contigua a la casa familiar sustrajo desde el interior una motocicleta marca Yamaha avaluada en la suma de $ 1.250.000.
Con el vehículo en su poder la delincuente se dio a la fuga hacia la comuna de Santa María donde tiene residencia.
El segundo hecho lo perpetró también en horas de la madrugada cuando accedió a una propiedad ubicada en la calle La Línea del sector El Cobre y aprovechando que el portón exterior estaba junto ingresó hasta la propiedad y se apoderó de una moto tipo scooter marca Takasaki avaluada en $ 450.000.
Cuando salía con la moto fue vista por el hijo del dueño de casa que a esa hora esperaba locomoción para ir a su trabajo, quien llamó de manera inmediata a Carabineros.
Personal de la Tenencia de esa comuna se dirigió hasta el sector y durante un patrullaje logró divisar a la delincuente en fuga, iniciándose un seguimiento controlado.
En un momento la ladrona logró dejar a tras a los carabineros y se dirigió a la villa Valle Nevado donde la dejó oculta bajo un árbol.
Sin embargo, cuando salía a pie de la población se topó con la patrulla de Carabineros quienes la arrestaron.
La mujer confesó ser la autora del robo y acompañó a los uniformados al lugar donde había ocultado la moto, siendo recuperada y devuelta a su dueño.
La “Marilyn” fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Veloz Osorio le imputó los delitos de robo en lugar habitado respecto del primer hecho y de hurto simple por el segundo.
Por su extenso prontuario, el ente persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, la defensora pública Verónica Barraza Cepeda se opuso, argumentando que su representada posee un trastorno mental grave debido a su adicción a las drogas y alcohol desde que era adolescente, por lo que sería inimputable penalmente.
Respecto a este último punto, la magistrada Valeria Crosa Chiappe determinó que para suspender la causa por enajenación metal de la imputada, “ a juicio del Tribunal se requiere de un informe determinante respecto de algún problema psiquiátrico que tiene la imputada, pero con lo que hay en la causa que hace alusión la defensa, a juicio del Tribunal solo podría concluirse que tiene una adicción importante al consumo de drogas, pero que esta de ninguna manera va a significar que la imputada sea inimputable, a lo más podrá tener alguna imputabilidad disminuida si al momento de la perpetración de los ilícitos estaba bajo la adicción a la droga y no existiendo ningún informe y en razón de lo que se ha señalado es que el Tribunal no dará lugar a la suspensión del procedimiento”.
Por lo mismo, la magistrada Crosa consideró la libertad de la imputada como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los tres meses que durará la investigación.
|