LOS ANDES (19/01/2023).- En el Juzgado de Garantía de Los Andes se llevó a cabo la formalización en contra del exfuncionario de la Dirección de Gestión Comunitaria de la División Andina de Codelco, O.M.S.G., por la apropiación de más de 100 millones de pesos de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA), cuyo funcionamiento es financiado por la cuprífera estatal.
Este delito, tal como lo informó en exclusiva Los Andes Online, quedó al descubierto luego que en junio de 2020, el entonces Gerente General de la División Andina de Codelco ordenara una auditoria interna por una serie de irregularidades de las cuales ya se tenía sospecha que se estaban cometiendo en la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Por estas irregularidades, que salieron a la luz pública por la solicitud hecha a la Contraloría por parte del diputado Rodrigo González para que fueran investigadas, se conoció un daño al fisco por más de 1.300 millones de pesos.
A raíz de esta auditoria fue desvinculado el entonces Director de Desarrollo Comunitario y posteriormente el propio imputado.
De acuerdo a la investigación interna de Andina y que luego inició la fiscalía de Los Andes, durante todo el año 2018 el O.M.S.G. cobró un total de 106 cheques del Fosila por una suma total de $ 88.672.000.
Conforme a los protocolos de la Fundación, dichos documentos no podían ser cobrados por ningún funcionario de Codelco Andina y menos aún por quien en ese entonces y bajo entera confianza de la empresa era el supervisor de cuentas.
Ello significó que fines de 2018 el saldo en la cuenta de Fosila fuera de $ 413.000, quedando por cubrir gastos mensuales por más de 28 millones de pesos, hasta enero 2019.
Las deudas que tenía la Fundación eran a fines de 2018 por un monto superior a los de 46 millones de pesos.
Asimismo, durante ese mismo año 2018, la administradora de la Fundación cobró también 77 cheques por un monto total de $ 30.931.000 (Ver foto ampliada), excediendo en más de 20 millones de pesos lo que era su remuneración anual, siendo el saldo entregado a O.M.S.G.
Cuando el supervisor de cuentas fue descubierto en su ilícito, reconociendo el hecho al entonces Director de Gestión Comunitaria, hizo una devolución $ 4.400.000, pero la auditoria interna determinó que los había utilizado en costear gastos personales, específicamente pagar la operación de un familiar cercano.
La investigación arrojó que los perjuicios para la Orquesta Sinfónica Infantil alcanzan a los $ 119.661.000
Luego de casi tres años de investigación, el Ministerio Público representado por el fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas la imputó a O.M.S.G. el delito de apropiación indebida de dineros en grado de consumado.
A petición del ente persecutor, el Juez Raúl Valenzuela Rodríguez decretó en contra del exfuncionario de Andina la medida cautelar de prohibición de abandonar el país por los cuatro meses que durará la investigación.
|