LOS ANDES (23/10/2023).- El Servicio Nacional de Aduanas de Chile y la Dirección General de Aduanas de Argentina reforzarán los controles que fiscalizadores realizan en el principal paso fronterizo de ambos países, con la implementación de escáner de camiones en el Complejo Los Libertadores y en el Área de Control Integrado en Uspallata.
Respecto al caso chileno, se trata de uno de los dos nuevos camiones escáner que se adquirirán para ser destinados a la avanzada del Sistema Integrado Cristo Redentor y al Complejo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.
Aduanas informó que la inversión se hará efectiva con recursos provenientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, enmarcados en el Plan Contra el Crimen Organizado.
Se comprarán camiones dotados de equipos de Rayos X de alto estándar tecnológico, con el propósito de facilitar el análisis de riesgos y la inteligencia de datos. Asimismo, permitirá aumentar la capacidad de inspección en los puntos de control de carga, contenedores y vehículos.
Al respecto, el subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, señaló que se está en el proceso de elaboración de las bases administrativas para la publicación de la licitación internacional.
“Se estima que de aquí a fin de año se publique la licitación, por lo que se proyecta que sean adjudicados durante el primer semestre de 2024 y estén operativos a fin de ese mismo año”.
Por su parte, Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes, indicó que el poder incorporar este camión escáner “beneficiará nuestros procesos de fiscalización y la labor de resguardo que realizamos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores y en el Puerto Terrestre en El Sauce, lo que es fundamental para seguir modernizando nuestro equipamiento y adaptar nuestro trabajo de combatir el crimen organizado”, destacó.
En tanto, en el territorio trasandino la Dirección General de Aduanas ya instaló un nuevo escáner en Uspallata, equipamiento de última tecnología a nivel mundial que tiene por objetivo agilizar el registro de los camiones que cruzan la frontera, esperando llegar a una revisión de 250 diariamente, según informan los diarios digitales Mendoza Online y Uno.
Fue adquirido en China con una inversión de 2 millones de dólares, el que entrará en operaciones en los próximos días.
El doble de velocidad de escaneo, automatización, capacidad de leer patentes, número de contenedores y revisión interna de los camiones con sus cargas de mayor definición, permitiendo detectar cualquier material o sustancia orgánica e inorgánica, son parte de sus características.
Además, cuenta con equipo electrógeno propio para mantener el funcionamiento ante un corte de energía eléctrica.
El nuevo escáner favorecerá a los funcionarios de la Aduana argentina acelerar los tiempos de revisión.
|