Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Potente clamor de mujeres en marcha del 8M: “No queremos más episodios de violencia ni que ocurran más femicidios”

En su recorrido por la ciudad de Los Andes insistieron en exigir derechos, igualdad, respeto, más oportunidades, apoyo y justicia real. También entregaron una carta al alcalde y concejales pidiendo agilizar la investigación por la muerte de la joven Catalina Pacheco.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (10/03/2023).- Los reiterados hechos de violencia que siguen sufriendo, tanto verbales, psicológicos y físicos; y, sobre todo, los más graves que lamentablemente terminan en femicidios, fue la principal preocupación que las mujeres andinas y de la provincia hicieron presentes al participar la tarde del miércoles en la marcha del 8M en Los Andes por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Como cada año en esta fecha volvieron a congregarse para al unísono plantear sus demandas y temas urgentes por los que insistentemente vienen luchando. Derechos, igualdad, respeto, vivir mejor, más oportunidades, apoyo, críticas a la institucionalidad y justicia real fue parte de lo que también expresaron a viva voz, mediante lienzos y carteles durante el recorrido por avenidas y calles del centro de la ciudad.

Las participantes se reunieron en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins y desde donde, cerca de las 19:00 horas, iniciaron el recorrido por avenida Chacabuco, calle Maipú y hasta Plaza de Armas donde hubo una intervención en calle Esmeralda.

Después se prosiguió hasta calle Papudo donde hubo una acción significativa, toda vez que se hizo entrega de una carta al alcalde Manuel Rivera y concejales, en las afueras de la sala del Concejo Municipal, en la que solicitan a las autoridades locales requerir antecedentes a la Fiscalía de Valparaíso y pedir que se agilice la investigación respecto a la muerte de la joven andina Catalina Pacheco Osses (23), ocurrida el 14 de octubre de 2019 en el dormitorio de una pensión en Valparaíso.

Posteriormente continuaron hasta la avenida Santa Teresa donde hubo otra intervención en el frontis de la Escuela España, y tras ello subieron por calle O’Higgins hasta Plaza de Armas donde se concluyó con presentaciones artísticas y una velatón en recuerdo de mujeres asesinadas en la provincia.

“Leyes que nos protejan y planes efectivos”

La activista socioambiental Denisse Contreras, una de las coordinadoras de la marcha, dijo que como mujeres llaman a las autoridades “a que comiencen a tomar esto de una manera seria, ya que estamos solicitando leyes que realmente nos protejan y planes de manejo que sean efectivos cuando una hermana esté en riesgo. No queremos más episodios de violencia ni que ocurran más femicidios, y si son cometidos que sean investigados adecuadamente”.

Respecto a graves agresiones ocurridas en los últimos meses en casas y en la vía pública, inclusive con una víctima quemada, señaló que “lo tomamos con mucho dolor cada vez que a una hermana la golpean o nos quitan a una”.

Sostuvo que las leyes existentes no funcionan realmente para protegerlas y por eso esperan que haya un sistema que funcione. “Lo necesitamos, porque cada caso de violencia y los femicidios no tienen diferencias sociales, colores políticos ni religiosas, y porque nunca sabemos cuándo podemos ser nosotras mismas o las que están al lado”.

Puso como ejemplo lo acontecido con la dueña de casa en San Esteban, indicando que había denunciado a su agresor en la mañana y él la mató en la tarde. “Si los carabineros hubieran estado resguardando la vida de esta mujer, hoy estaría aquí marchando con nosotras”.

También expuso un caso personal, al dar a conocer que el 16 de julio del año pasado recibió una llamada telefónica anónima en que se le amenazó de muerte y por lo que hizo las denuncias correspondientes, pero cuestionó que pese a tener medidas de protección por determinado período solo dos veces fue visitada por Carabineros y que la PDI tampoco realizó la investigación, ante lo cual debió acudir con un abogado de Derechos Humanos para insistir en su causa.

Muerte de Catalina Pacheco: Más de tres años de incertidumbre e impotencia.

En relación a la carta entregada a las autoridades comunales, se recordó que la familia de Catalina Pacheco lleva más de tres años de incertidumbre y de mucha impotencia al no saber qué fue lo que realmente ocurrió al ser encontrada fallecida en extrañas circunstancias, habiéndose tipificado el caso policial como suicidio y se cuestiona de que no hubo una adecuada investigación.

Amistades de ella y junto a la familia han llevado adelante diversas acciones para lograr que se esclarezca lo sucedido, insistiéndose que se estaría frente un femicidio y cuyo presunto autor estaría identificado.

Victoria, una de las amigas de la joven fallecida, comentó que se entiende que en estos años pasó lo del estallido social y la pandemia de coronavirus, “pero no puede ser que la justicia todavía no haga absolutamente nada, por eso necesitamos que se reabra el caso. Catalina nos dejó con el dolor de su partida, pero nosotras seguimos luchando hasta que haya justicia”.

“Necesitamos una mano más dura y que se imponga el castigo que corresponde”

Mujeres autoridades también tomaron parte de la marcha, como fue la consejera regional María Victoria Rodríguez quien señaló que era importante estar presente para expresar su apoyo y solidarizar con todas las demandas.

Lamentó que pese a todas las políticas públicas que se han implementado y campañas que organismos del Estado e instituciones desarrollan, la violencia contra las mujeres no se ha podido erradicar. “Eso nos duele mucho, porque a cualquier mujer que agreden o matan, también nos agreden y matan un poco a cada una de nosotras. Estamos aquí porque no queremos que exista más violencia y que sigan matando mujeres”.

Agregó que también se quiere avanzar en derechos de salud, educación, justicia e igualdad, en esto último particularmente en el ámbito laboral y de remuneraciones, “para que podamos, al fin, tener una sociedad que nos permita vivir en mejores condiciones”.

En el plano de las sanciones para los hombres autores de agresiones y crímenes en contra de mujeres, afirmó que las penas que se imponen no son lo suficientemente ejemplarizadoras. “Debería ser tolerancia cero a la violencia, por lo tanto, creo que necesitamos una mano más dura y que realmente se imponga el castigo que corresponde cuando un hombre agrede a una mujer que es su pareja o expareja, porque provocan un daño súper grande a la víctima, pero también a todo su entorno, como hijos, padres, familiares y cercanos”.

“Se ha ido avanzando, pero evidentemente es mucho lo pendiente”

También estuvo la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, acompañada de funcionarias municipales, quien expresó que conjunta y reiteradamente dicen “basta a la violencia, ya que queremos respeto por sobre todas las cosas. Por eso hay que agradecer a todas las mujeres que participaron de esta marcha y en lo personal de representarlas como primera autoridad comunal. Se ha ido avanzando, pero evidentemente es mucho lo pendiente, nos siguen matando con demasiada facilidad, hemos tenido casos en Aconcagua que nos duelen profundamente, y por eso estamos aquí para manifestarnos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto