Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela encabezó conmemoración del “Día del Campesino” en San Esteban

La comuna fue sede de la celebración de la V Región de Valparaíso, donde asistieron autoridades de INDAP y alcaldes de la zona.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

SAN ESTEBAN (29/07/2022).- Hasta la medialuna del “Guatón Loyola” ubicada en el parque Cordillera de la comuna de San Esteban, llegaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, para encabezar la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos de la región de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de cerca de mil agricultores y agricultoras de las provincias y áreas rurales de Valparaíso, quienes se congregaron para recordar y valorar la promulgación de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina. Además de espectáculos folclóricos, demostraciones campestres y el tradicional Mercado Campesino de INDAP, la conmemoración incluyó el reconocimiento a 10 representantes de la agricultura familiar, quienes fueron destacados por contribuir aún en tiempos complejos a la generación de alimentos sanos y frescos para el país, y también por haber incorporado prácticas más sostenibles.

Dos de las temáticas más abordadas en el encuentro entre el mundo campesino de Valparaíso y el Gobierno fueron la escasez hídrica que afecta con dureza a la zona y el rol de las y los agricultores en la búsqueda de mayor seguridad y soberanía alimentaria.

Sobre la conmemoración y los principales desafíos regionales, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que “como Gobierno hemos respaldado fuertemente a la Agricultura Familiar Campesina en estos momentos de crisis mundial. Hemos logrado contener el alza de precios con su aporte. Por eso, aprovechamos esta instancia para agradecer a la familia de la pequeña agricultura. Y lo hacemos desde Aconcagua, donde, a pesar de la crisis del agua, se han mantenido firmes. Confiamos en que las medidas que hemos impulsado ayudarán a que tengamos una buena temporada de los cultivos primaverales, porque es muy importante seguir alimentando bien a nuestra patria”.

Estamos reactivando la economía y volviendo a encontrarnos en esta conmemoración después de años de pandemia. Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria. Prueba de ello es el Plan ‘Siembra por Chile’ que estamos ejecutando y que seguirá esforzándose prontamente con nuevas medidas para paliar, por ejemplo, el alza en los precios de los fertilizantes”, agregó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.

Sobre la eficiencia del recurso hídrico, Rojas comentó que “hemos fortalecido los equipos de riego INDAP. Estamos trabajando con la CNR para que pueda ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina, porque sabemos que la escasez hídrica es un tema que pega con especial fuerza en la región.

En tanto, la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Amelia Muñoz, quien estuvo a cargo de resumir el sentir del sector rural a través de un discurso en el evento, relevó que volver a juntar a las campesinas y campesinos de la región genera “un tremendo gozo, de poder volver a abrazarnos, a vernos. Vivimos la sequía y muchos otros problemas. Pero, aun así, queríamos conmemorar esta fecha. A pesar de todas las dificultades que ha habido nosotros no dejamos de producir en ningún momento, en lo que contamos con el apoyo de instituciones como INDAP, que estuvieron siempre con nosotros. Los agricultores son importantes y debemos valorarlos”.

“Es muy importante y muy simbólico poder estar en el Parque Cordillera, en la medialuna del Guatón Loyola reconociendo a nuestros campesinos y campesinas de la región y de San Esteban. Agradecer al ministro (de agricultura) por su presencia, al director nacional de INDAP; a las autoridades; diputados; alcaldes y alcaldesas que nos acompañan porque sin duda es algo importante hoy día el mundo campesino para nuestra región”, comentó el alcalde de San Esteban, Christian Ortega.

 

Además, el jefe comunal realizó un llamado para ir en apoyo del mundo campesino, que ha sido golpeado por la pandemia y las situación económica que atraviesa el país: “Así que el llamado es hoy, durante el Día del Campesino, a un mayor aporte y mayor compromiso con el mundo rural, con el mundo agro y por sobre todo con la pequeña agricultura familiar campesina. Desde San Esteban, mi abrazo cordial a todos los campesinos de la región de Valparaíso”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto