SAN FELIPE (08/05/2025).- En el marco del proyecto de remodelación y mejor del Eco Mercado San Felipe es que el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, el Director Ejecutivo de Fosis Nicolas Navarrete, recibieron al embajador de China Niu Qingbao, con el objetivo de conocer sobre el funcionamiento del EcoMercado Solidario y también las mejoras que se realizaron a través del financiamiento de la embajada y la Municipalidad de San Felipe.
Los EcoMercado Solidario es una iniciativa que nace desde el Gobierno y que apunta a mejorar el acceso a alimentación a las personas más vulnerables del país, bajo esa premisa es que se encargan de recolectar, almacenar y distribuir alimentos que no serán comercializados en ferias libres, super mercados, entre otros. Siendo más de diez comunas participe de esta iniciativa, como Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.
Con un aporte de $2.700.000 por parte de la embajada China, y recursos entregados por la Municipalidad de San Felipe, se realizaron las remodelaciones dentro del espacio en donde opera el EcoMercado Solidario en la comuna; específicamente en se reemplazó el pavimento existente por cerámicos de alta durabilidad y resistencia, mejorando tanto la circulación como la estética del espacio, permitiendo así obtener una amplia resolución sanitaria existente del programa, como también la instalación de cerámicos en los muros, con el fin de facilitar la limpieza contribuyendo a la higiene y aspecto visual del recinto. Asimismo, se instaló una nueva puerta de acceso, diseñada para optimizar la seguridad y funcionalidad del equipo de trabajo, además de comprar insumos necesarios para la ejecución del programa.
“Este crecimiento que ha sostenido el EcoMercado Solidario acá en la Comuna de San Felipe, con un trabajo importante del municipio, de FOSIS y hoy se incorpora también un país tan importante como lo es China por intermedio de su Embajada, con un financiamiento importante para mejorar también las condiciones sanitarias de este lugar, entendiendo que acá se entregan alimentos a personas de la Comuna de San Felipe” Sostuvo, Daniel Muñoz Pereira Delegado Presidencial Provincial de San Felipe.
El programa está destinado a familias que residen en zonas donde al menos el 40% de los hogares pertenecen al 70% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
La elección de las familias beneficiarias se realiza según criterios establecidos por la municipalidad, en coordinación con el FOSIS, dando prioridad a aquellas con mayores niveles de vulnerabilidad, específicamente hasta el 60% en el RSH. En la comuna de San Felipe se recuperan alrededor de 63 toneladas de comida, entregando 60 para uso humano y tres toneladas para otro tipo de uso; atendiendo alrededor de 1800 familias.
El Director Ejecutivo de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández destacó la incorporación de la Embajada de China, que a través de una valiosa donación destinada al Ecomercado de San Felipe, se realizaron mejoras significativas en su infraestructura. Esta colaboración marca un hito en el proceso de internacionalización de los EcoMercados, al consolidar el interés y respaldo de actores internacionales. Actualmente, se están estableciendo vínculos con otras embajadas y desarrollando gestiones concretas para extender esta iniciativa a otros países.
Asimismo, el Director Ejecutivo de FOSIS, mencionó “Es así como las buenas políticas públicas se van insertando en el país, pero también en distintos lugares del mundo y también los Ecomercados están siendo una política prioritaria del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el Presidente Gabriel Boric y es en esa senda en la que estamos trabajando y reiterar el llamado a todas las personas que se quieran sumar a la familia de los Ecomercados, como donantes, como voluntarios, siempre aquí va a haber un espacio disponible para cada una de las personas que quiera aportar”.
La municipalidad de San Felipe ha tenido un compromiso y acompañamiento con el funcionamiento del EcoMercado Solidario de la comuna, puesto que se ha desarrollado y avanzado en incorporaciones que avanzan en el crecimiento del proyecto, pero por sobre todo en el aporte que genera en la sociedad y a las familias beneficiadas.
La Alcaldesa de la Municipalidad de San Felipe, destacó el desarrollo del EcoMercado Solidario y como se ha transformado en un referente para las demás comunas “tal vez eso es lo que más nos llena de orgullo porque este Ecomercado es uno de los que inició esta política del gobierno y nosotros estamos muy felices que nuestras autoridades locales nuestras provinciales también nos apoyen en esta actividad y que FOSIS haya creído en nosotros”
|