Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Fondas y ramada en el parque urbano

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal y ex Alcalde de Los Andes. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

A pesar de que  posee algunas falencias, como la falta de una  red eléctrica para locatarios, red de agua potable y alcantarillado, el Parque Urbano fue el lugar más adecuado para la instalación de las fondas y ramadas durante las Fiestas Patrias recién pasadas.

Contrariamente a lo que ocurría en el Parque Cordillera, se apreció una notable disminución del consumo de alcohol, el que se restringió a ciertos locales autorizados para la venta de comidas conjuntamente con bebidas alcohólicas y la limitación del horario hasta las 3 de la mañana.

Quienes estuvimos en el Parque y conversamos con los visitantes, todos concluían que ésta fue una celebración más cercana a la familia, atendido que existe un área de esparcimiento para disfrutar con sus hijos. Algunos de ellos nunca habían visitado con su familia las ramadas por temor a verse expuestos a riesgos. También el Parque es más seguro, con buena vigilancia policial y ambulancia de urgencia.


No hubo riñas como ocurría en el sector de la medialuna ni tampoco las personas debían transitar por una zona oscura y peligrosa, como es el caso del puente David García. Volver con las ramadas al Parque Cordillera, ubicado en la comuna de San Esteban, cuyo recinto esta clausurado, sería renunciar a la capacidad de la comuna de generar sus propios espacios para
sus celebraciones.

Para algunas personas, la celebración de las Fiestas Patrias se centra en la juerga y en la habilitación de recintos para el consumo desmedido del alcohol, cuando en realidad las autoridades deben fortalecer el sentido histórico que significó la conmemoración de la gesta de la Independencia Nacional, con todo el contenido cultural y de respeto que se merecen los patriotas que ofrendaron su vida en pro de la libertad de Chile.

Especial relevancia debería tener para los andinos el Cruce de Los Andes por parte del Ejército de Los Andes, destacando el sentido de fraternidad con los países vecinos que representó esta gesta libertaria, considerada la más grande de Latinoamérica.

Para esto se requiere que la inversión futura en el Parque Urbano se concentre en habilitar una red eléctrica capaz de abastecer de energía a las diversas áreas del Parque, evitando la sobrecarga de la red.

También se requiere habilitar una red más amplia de agua potable y alcantarillado hacia zonas de módulos de expendio de  alimentos, nuevas zonas de baños, la habilitación de corredores urbanizados para la instalación de módulos artesanales, crear zonas ecológicas para la recolección separada de los residuos,  construir un nuevo cierre preliminar, ya que el actual es el mismo que se instaló cuando se construyó el parque en el año 1996.

El gran abandonado es el Anfiteatro del Parque cuyo diseño es poco funcional para el público, pudiendo apreciarse los daños que ha sufrido en la concha acústica y la falta de graderías permanentes más cercanas al escenario. Como hemos dicho ante el Concejo, el Parque debe ser tratado con más cariño y cuidado, ya que es un área frágil y que requiere un plan maestro de inversión y mantención

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto