LOS ANDES (03/07/2014).- Hoy la ciudad de Los Andes está de luto. Justamente hace 30 años se produjo una de las peores tragedias de la que se tenga conocimiento en nuestra zona. El 3 de julio de 1984 una avalancha de nieve sepultó por completo las instalaciones del complejo Fronterizo Los Libertadores matando a 27 personas, en su mayoría funcionarios de los servicios contralores y policial.
En esa fecha se produjo un gran temporal que afectó con inusitada fuerza la zona central de nuestro país y tras varios días de nevadas y viento blanco en la cordillera la temperatura en la zona montañosa aumentó, provocando que la nieve comenzara a deshielarse.
Esto fue el detonante para que cerca de las 20 horas de ese fatídico 3 de julio se produjera un gran deslizamiento de nieve y rocas que sepultó por completo el edificio central del complejo y las cabañas destinadas para el alojamiento de los funcionarios.
Este antiguo complejo estaba ubicado un poco más al poniente de las actuales instalaciones fronterizas.
La avalancha también daño las vías del ferrocarril Trasandino y esa fecha marcó el fin del tráfico ferroviario entre Los Andes y Mendoza.
Esa trágica jornada perdieron la vida las siguientes personas:
Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Subcomisario : Eugenio Fernández Ramognini, Inspector Roberto Canales Delgado, Detective Pedro Poblete Almendra, Detective Rodolfo Lobos Marambio, Detective Sigisfredo Valenzuela Núñez, Encargado de Telecomunicaciones Raúl Mora Berrocal, Guardia de Mantención Carlos Antonio Fuentes, Además de María del Pilar Navarrete y el menor Sebastián Fernández Pizarro, esposa e hijo del Jefe de Comisión de Servicio, Subcomisario Eugenio Fernández Ramognini.
Ejército de Chile: Capitán de Ejército : Doris Pizarro Rodríguez.
Servicio Agrícola y Ganadero : Domingo Valdés Galdámez, Porfirio Valladares Fuentes, Antonio Veas Flores, Mario Robles Beiza y Francisco Perales Alvares.
Servicio Nacional de Aduanas: José Zucco Carrasco, Francisco Olivieri Palacios Nicolás Gallardo Sepúlveda, Juan González Olivares y Mario Acuña Correa.
Particulares: Hugo Corvalán Gómez (Maletero), Ricardo Navarrete Barros (Maletero), Manuel Silva Villalobos (Encargado de Baños), Antonio Buscovic Ruiz (Transportista), Pedro Sánchez (Casa de Cambios), Sergio Estay Vivar (Dueño del Kiosco), y Alejandra Rozas Corvalán (Menor de edad, hija del concesionario del casino).
|