LOS ANDES (25/04/2025).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se celebra cada 25 de abril, el municipio de Los Andes ha lanzado una campaña de sensibilización enfocada en el respeto y el cuidado de la infancia andina. La iniciativa, denominada “Respeta y ama, que el buen trato nunca daña”, fue elaborada por la Oficina Municipal de la Niñez, en colaboración con la Oficina Local de la Niñez y la Mesa Territorial de Promoción.
La campaña surge como respuesta a preocupantes cifras sobre violencia infantil en Chile. Según la Segunda Encuesta Nacional de Polivictimización, elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 73,6% de los niños y niñas ha sufrido violencia física o psicológica en el entorno familiar. De ellos, un 53,9% ha recibido castigos físicos y un 19,7% ha sido víctima de violencia psicológica, como gritos, amenazas o humillaciones.
Jessica Agurto, coordinadora de la Oficina Municipal de la Niñez, explicó que el objetivo es fomentar acciones bien tratantes desde la primera infancia. “La idea es sensibilizar a la comunidad e informar sobre la importancia de estas interacciones respetuosas para el desarrollo de los niños. Estudios científicos nos muestran que si promovemos el buen trato desde los primeros años, disminuimos la violencia porque aprendemos nuevas formas de interactuar”, señaló.
Agurto añadió que la campaña está dirigida tanto a niños, niñas y adolescentes, como también a cuidadores principales, profesionales de la infancia y la comunidad en general, con énfasis en tres líneas de acción: difusión, promoción y capacitación. “Queremos generar espacios de conversación y reflexión, con mensajes claros y acciones concretas que impulsen una cultura de buen trato”, puntualizó.
Por su parte, Macarena Riveros, coordinadora de la Oficina Local de la Niñez, destacó la importancia de visibilizar el tema: “A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, este es un llamado a tomar conciencia. El maltrato —sea físico, emocional, sexual o por negligencia— tiene efectos muy negativos en el desarrollo de los niños y también en la sociedad en su conjunto”.
Desde la perspectiva juvenil, Martina Licanqueo, presidenta del Consejo Consultivo de Niñez, valoró la iniciativa como una oportunidad para empoderar a los jóvenes en la prevención del maltrato. “Queremos apoyar a los niños que sufren maltrato en sus casas o colegios. Me parece una idea increíble para ayudar a los niños y adolescentes. Estoy muy agradecida de poder participar en esto”, afirmó.
|