LOS ANDES (21/04/2025).- Ante la detección del zancudo Aedes Aegypti en distintos puntos de la provincia de Los Andes, las autoridades intensificaron las acciones preventivas para frenar su proliferación. La alerta sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud, exige medidas coordinadas entre instituciones y ciudadanía para evitar un posible brote autóctono de enfermedades como el dengue.
Las recomendaciones se enfocan en eliminar cualquier foco de agua estancada, ya que estos son los criaderos naturales del zancudo. Se sugiere vaciar o eliminar recipientes como floreros, botellas, neumáticos y canaletas, así como mantener patios y techos libres de objetos que acumulen agua. Además, se aconseja el uso de repelente y ropa adecuada en zonas de riesgo.
El alcalde Manuel Rivera subrayó la gravedad de la situación, señalando que el mosquito no sólo ha sido detectado en el Camino Internacional y cercanías del puerto terrestre, sino también en el centro urbano de Los Andes. “Esta es una tarea de todos. La prevención debe ser responsabilidad compartida entre autoridades y vecinos de toda la provincia”.
La detección del zancudo Aedes Aegypti en Los Andes exige una respuesta oportuna, integral y colaborativa. La articulación entre servicios de salud, municipios, organismos de emergencia y comunidad organizada es clave para enfrentar este desafío sanitario, agregó el jefe comunal.
Por su parte, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud, reiteró el llamado a mantener limpios los entornos. “Debemos evitar que se acumule agua en patios, bebederos de animales, neumáticos y especialmente en floreros en cementerios. La colaboración de toda la comunidad es fundamental para enfrentar este desafío sanitario”.
|