Martes, 30 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Responsabilidad parental: empezar antes

Por Carmen de la Maza Directora Ejecutiva Fundación ALMA

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El próximo gran impacto
  El sujeto ausente: la renuncia de nuestra voz y del pensamiento crítico en tiempos de IA
  Más allá del diagnóstico: hacia una educación inclusiva centrada en la convivencia y el bienestar
  Heredar lo invisible
  Aula Segura y el Tribunal Constitucional: cuando castigar no es educar
  Hacia una cultura del envejecimiento digno
 
 

La discusión sobre responsabilidad parental que se ha abierto a propósito del proyecto presentado por el Gobierno aborda una preocupación legítima: cómo enfrentar situaciones en que niños, niñas y adolescentes participan en hechos de violencia o conductas que afectan a otros.

Sin embargo, junto con preguntarnos qué hacer cuando el problema ya se instaló, también vale la pena preguntarnos por qué llegamos a ese punto.

La responsabilidad parental no comienza cuando es necesario aplicar sanciones o cuando un vínculo ya está deteriorado. Comienza mucho antes, en los primeros años de vida, cuando madres, padres y cuidadores construyen relaciones de confianza, acompañando el desarrollo emocional y social de sus hijos e hijas.

La evidencia muestra que las experiencias tempranas y la calidad de los vínculos familiares tienen un impacto profundo en el bienestar, la convivencia y el desarrollo de niños y niñas. Por eso, cualquier discusión sobre responsabilidad parental debiera considerar también el fortalecimiento de quienes cuidan.

La prevención siempre será más efectiva y menos costosa que intentar reparar vínculos cuando ya están fracturados. Si queremos una sociedad más segura y comunidades más saludables, debemos invertir no solo en mecanismos de corrección, sino también en políticas que acompañen la crianza, fortalezcan a las familias y entreguen herramientas desde el inicio.

La mejor forma de exigir responsabilidad parental es ayudar a construirla desde los primeros años.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El próximo gran impacto

El sujeto ausente: la renuncia de nuestra voz y del pensamiento crítico en tiempos de IA

Más allá del diagnóstico: hacia una educación inclusiva centrada en la convivencia y el bienestar

Responsabilidad parental: empezar antes

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto