El próximo miércoles 31 de diciembre, se cumplen exactamente 50 años desde la creación de la Provincia de Los Andes, una historia casi cinematográfica: de cómo unas pequeñas localidades deciden desafiar la nueva división política que se proyectaba para el país en 1975, de cómo se organizaron y de cómo 5 andinos de corazón, llevaron sobre sus hombros los sueños de casi 51 mil almas.
Durante 150 años, Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban habían pertenecido a la Provincia de Aconcagua, cuya capital era la vecina ciudad de San Felipe, donde se ubicaba la Intendencia.
Lograr la independencia de Los Andes significó una carrera contra el tiempo, dejar de lado quehaceres, coordinar esfuerzos, enemistarse con los partidarios de la Provincia de Aconcagua y llegar hasta el mismísimo Palacio de La Moneda,
En el transcurso se creó la Junta de Adelanto, se creó un periódico, se realizó la primera Filán, se organizaron las instituciones civiles, gremiales y empresariales.
Todo el esfuerzo de una comunidad unida, con sueños y aspiraciones dio frutos con un final de suspenso, casi infartante. El último día de 1975, a horas de cerrarse el proceso de nueva Regionalización de Chile, se promulgó el Decreto Ley que declaraba a Los Andes, Provincia de la Nueva Región de Valparaíso, al mismo nivel que San Felipe.
¡Felices 50 años!
|