LOS ANDES (18/12/2025).- En libertad quedaron los dos delincuentes habituales que la madrugada de este jueves ingresaron a robar a la Parroquia de La Asunción.
De acuerdo a la información del Ministerio Público obtenida por Los Andes Online, los antisociales, identificados como B. del C.R. L y V.M.G.M., llegaron a eso de las 3 de la madrugada hasta el templo ubicado en calle Maipú N° 34 y con una herramienta, al parecer un napoleón, cortaron primero el candado de la reja de acceso y luego el de una reja que da a hacia uno de los patios.
Posteriormente forzaron los candados de la oficina de la secretaría y de la cocina, efectuando un registro completo de ambos lugares, apoderándose de productos alimenticios no perecibles avaluados en 170 mil pesos.
Luego rompieron uno vidrio posterior de la sacristía e ingresaron al templo principal donde causaron un gran desorden, incluso bajando la imagen de San José desde su estrado buscando dinero, el cual finalmente no consiguieron.
Testigos que advirtieron la presencia de los antisociales llamaron a Carabineros, concurriendo una patrulla al lugar quien los sorprendieron en las inmediaciones del templo portando una mochila con los alimentos.
Los ladrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Rodolfo Robles Mora los formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado.
El persecutor pidió para V.M.G.M. las cautelares de firma mensual y la prohibición de acercarse a la parroquia, las cuales fueron decretadas por el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez.
En cuando B del C.R.L., el persecutor pidió la prisión preventiva debido a su extenso prontuario y al hecho que se encuentra sujeto a medidas cautelares vigentes por delitos de receptación y receptación de vehículo motorizado.
Sin embargo, el defensor público Felipe Basaure Ibáñez se opuso por considerarla demasiado gravosa, ya que este delito no tiene penas altas y aun a su representado le queda la posibilidad de una pena sustitutiva de prestación de servicios en favor de la comunidad.
Con los argumentos expuestos, el magistrado Valenzuela coincidió con la defensa en que la prisión preventiva era excesiva, argumentando que el imputado solo había robado alimentos desde una bodega y que no había ingresado al templo, por lo que rechazó la solicitud del fiscal.
En subsidio fijo para este imputado las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la parroquia y firma semanal en Carabineros.
Además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Si bien fueron alimentos los robados al templo, los daños causados superan los 300 mil pesos de los cuales nadie se hará cargo.
|