LOS ANDES (07/12/2025).- El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que la sanitaria activó para Los Andes la alerta amarilla, debido al considerable aumento de la turbiedad en el río Aconcagua por las lluvias en la cordillera. Hasta el momento, el suministro de agua potable se mantiene con normalidad, dado que se está operando con fuentes de respaldo y pozos.
“Estamos monitoreando permanentemente el caudal del río Aconcagua y activamos preventivamente nuestra alerta amarilla, ya que hemos registrado valores que superan las 12 mil unidades de turbiedad del agua (NTU), es decir, 10 veces más que la capacidad de tratamiento de nuestra planta de producción de El Sauce. Las lluvias en alta cordillera generan, además, que el río arrastre sedimentos, material, palos y diversos elementos. Gracias a nuestras reservas y a las maniobras operacionales que estamos realizando, el suministro de agua potable se mantiene con normalidad”, explicó el ejecutivo.
Lastra agregó que se mantiene la coordinación con las autoridades e indicó que es fundamental un uso moderado del agua en la zona, evitando grandes acopios para no afectar el respaldo con el que se está operando. También recordó que durante los últimos años, Esval ha desarrollado obras de respaldo en su sistema productivo de agua potable, las que permiten brindar autonomía en este tipo de eventos.
La sanitaria estará actualizando la información durante las próximas horas, a través de sus canales de contacto, su cuenta en “X”, @_ESVAL y los medios de comunicación.
|