LOS ANDES (06/12/2025).- El Municipio de Los Andes realizó una emotiva ceremonia para marcar el cierre de 38 años de gestión de la educación pública, proceso en el que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) entregara en diciembre oficialmente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) un total de 14 establecimientos: escuelas urbanas y rurales, liceos científico-humanistas, bicentenario y técnicos, además de cinco jardines infantiles municipales —“Cuncuna”, “Rayito de Luna”, “Luz de Luna”, “Mi Mundo de Colores”, “Pasitos Andinos” y “Portalitos de Daniela”— abarcando desde la primera infancia hasta la educación media y de adultos.
La directora del DAEM, María Soledad Reinoso, destacó el carácter emocional de esta transición y la satisfacción por el trabajo realizado, “ ya que nos sentimos satisfechos y contentos de haber cumplido las tareas y la misión del sistema educacional, dejando a nuestros establecimientos empoderados para continuar avanzando junto al SLEP”.
Desde el Jardín Infantil Portalitos de Daniela, su directora Inés Sánchez revivió los recuerdos de casi cuatro décadas: “Muchas emociones, muchos recuerdos… fuimos el primer jardín vía transferencia de fondos del municipio. Es muy significativo cerrar este ciclo”.
El alcalde Manuel Rivera subrayó el sentido simbólico de esta despedida y el orgullo por la gestión realizada. “Somos uno de los municipios que están entregando de la mejor forma sus establecimientos, sin deudas y con infraestructura en buen estado. Me voy con la frente en alto y agradecido por el trabajo conjunto de estos 38 años”, declaró el jefe comunal.
Por su parte, Luis Ortega, director de la Escuela John Kennedy, expresó esperanza ante la nueva etapa: “Nos vamos contentos, con muchos objetivos cumplidos. El sistema municipal de Los Andes funciona bien, y esperamos que la nueva administración sea tan excelente como la que dejamos”.
En el marco de esta despedida, el municipio extendió un especial agradecimiento a los gremios de la educación, tanto a nivel regional como local, por su permanente colaboración, disposición al diálogo y compromiso con el bienestar de las comunidades educativas.
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