SAN ESTEBAN (24/11/2025).- Una mujer venezolana de 26 años resultó con una profunda herida de carácter grave en uno de sus brazos ocasionada con un cuchillo carnicero, al defender del ataque cometido por su conviviente, de la misma nacionalidad, al interior del domicilio que ambos compartían en la comuna de San Esteban.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró la madrugada del domingo en una casa ubicada en la Villa Gabriela Mistral donde se encontraba la pareja junto a sus tres hijas de 8, 4 y 2 años.
Alrededor de las 1:20 horas el sujeto de iniciales J.E.I.S., de 32 años, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando en un momento se puso agresivo y comenzó a insultar a su conviviente, profiriendo epítetos de grueso calibre que la menoscaban en su condición de mujer y madre, así como también deseándole la muerte.
Ya completamente enardecido el extranjero tomó un cuchillo carnicero con una hoja de 30 centímetros con el que se abalanzó sobre la mujer e intentó apuñalarla, víctima que en un reflejo defensivo puso su brazo derecho para proteger su tórax recibiendo un profundo corte en su antebrazo.
La herida ocasionada y abundante pérdida de sangre hizo que la mujer se desmayara y quedara tendida en el piso sin conocimiento por algunos instantes.
Le pasó el celular a una hija para que llamara al Samu
Cuando volvió en sí, el sujeto le pasó el teléfono celular a la hija mayor para que pidiera una ambulancia, no sin antes amenazarla por si intentaba llamar a Carabineros.
Hasta el domicilio acudió personal del Samu Aconcagua y al llegar los paramédicos atendieron a la mujer dentro del vehículo de emergencia, quienes al ver la grave herida y ser informados por ella que había sido causada por su pareja de inmediato tomaron contacto con Carabineros solicitando su presencia.
Carabineros detuvo al agresor y recibió el cuchillo
Minutos después se hizo presente personal de la Tenencia de San Esteban quienes al conocer los antecedentes del hecho de violencia intrafamiliar detuvieron al agresor al interior de la misma vivienda, recibiendo el cuchillo utilizado que les hizo entrega la hija mayor.
En tanto, la paciente fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde recibió atención médica, fue curada y suturada la herida, estableciéndose su diagnóstico
Fiscal lo formalizó por femicidio íntimo tentado
La mañana del domingo el venezolano fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde el fiscal Rodolfo Robles Mora lo formalizó por el delito de femicidio íntimo en grado de tentado, en calidad de autor ejecutor
Dada la gravedad del hecho, representar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, solicitó en su contra la prisión preventiva.
Defensa se opuso a cautelar al no compartir la calificación jurídica
A dicha petición se opuso la defensora Ana-Karem González Casanova al no compartir la calificación jurídica señalada por el fiscal, argumentando, conforme al diagnóstico médico, que se estaba frente a lesiones de carácter grave en contexto de violencia intrafamiliar, y no ante un femicidio íntimo tentado por cuanto no había ánimo de matarla, sino de provocar una lesión, señalando que la prisión preventiva era desproporcionada.
Añadió que, de acuerdo a lo indicado por su representado, sería otra la dinámica de los hechos y que habría sido la mujer quien se autoinfirió la herida con el cuchillo, precisando que por el momento no tenía como acreditar esa versión.
Juez decretó la prisión preventiva
Con los antecedentes expuestos por el persecutor, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el venezolano al considerar particularmente el peligro para la seguridad de la víctima, siendo enviado hasta la Cárcel de Los Andes.
Además, el tribunal estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
|