LOS ANDES (24/11/2025).- Una mujer de 43 años que era arrastrada por las aguas del Canal de Regadío Rinconada logró ser salvada por personal de Bomberos y Carabineros, durante un exitoso operativo desplegado la tarde del domingo al interior de las instalaciones de la Botillería Los Amigos en avenida Argentina N° 611.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar por Los Andes Online, alrededor de las 14:00 horas un vecino del Condominio Alto Aconcagua, ubicado en avenida Carlos Díaz, quien se encontraba en el patio de su vivienda, escuchó desesperados gritos de auxilio provenientes desde el canal que pasa por la parte posterior y al asomarse vio que una mujer era llevada por la corriente.
Ante esta situación, en compañía de familiares de inmediato salieron a la vía pública dirigiéndose hasta la avenida Santa Teresa, sector de la rotonda, donde queda al descubierto el cauce y empezaron a revisar por si aparecía la persona, a la vez de dar aviso del hecho a Carabineros.
Minutos después llegó al lugar una patrulla de la Tercera Comisaría, efectivos que se sumó a la observación mientras solicitaban el apoyo a Bomberos y Seguridad Ciudadana Municipal para efectuar el rastreo.
Hasta dicho punto seguidamente arribaron voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga e inspectores municipales que se unieron a las labores, para luego dirigirse raudamente hasta el interior del condominio.
En el intertanto, la propietaria de la Botillería Los Amigos, que llegó al local para ver unos trabajos que se estaban realizando en el frontis, escuchó ladrar insistentemente a los perros que estaban en las instalaciones ubicadas en la parte posterior y al acercarse al portón pudo oír una débil voz femenina, para luego entrar junto a su esposo y escuchar que una mujer pedía ayuda desde debajo de un paso tipo puente que cruza el canal, logrando establecer comunicación con ella.
Por eso llamó a Bomberos dando aviso que la persona que estaban buscando se encontraba en ese lugar, por lo que hasta dicho sector se movilizaron las patrullas y unidades de Bomberos, llegando también voluntarios de la Tercera, Quinta y del Grupo de Especializado en Rescate Subacuátic0 (Gersa).
De inmediato se realizaron maniobras, descendiendo al canal personal de Bomberos y Carabineros que encontraron a la mujer que había logrado agarrarse de unos elementos, consiguiendo su rescate a las 14:50 horas y subida a la superficie donde fue cubierta con una manta térmica para darle calor.
El capitán Felipe Humeres, de la Primera Compañía Bomba Andes, señaló que la mujer “estaba afirmada bajo el puente, presentaba signos de hipotermia y no se apreciaban lesiones a simple vista. La solicitud de ayuda fue realizada por parte de personas que estaban cerca del canal, que llamaron a Bomberos y Carabineros”.
También llegó una ambulancia del Samu Aconcagua cuyos paramédicos la examinaron y estabilización, para después ser trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde recibió atención médica y se evaluó su condición de salud.
Las diligencias policiales continuaron durante la tarde a fin de establecer la identidad de la mujer rescatada y poder tomar contacto con familiares, asimismo determinar las circunstancias y el lugar donde se produjo la caída al canal de regadío.
(Revise más fotografías del operativo de rescate en nuestras redes sociales Facebook: Aconcagua Online – Instagram: losandesonline1).
|