LOS ANDES (17/11/2025).- En el marco del plan Calles Sin Violencia, personal de la Sección Centauro de Carabineros de la Prefectura Aconcagua incautó más 700 gramos de pasta base de cocaína que estaba siendo dosificada al interior de un departamento de la villa Los Copihues, deteniendo además a dos sujetos que registraban órdenes de arresto vigente.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, la diligencia se gestó a eso de las 16:00 horas del lunes, cuando el personal de esa unidad se percató que en el tercer piso de uno de los block de ese conjunto habitacional se encontraba un sujeto manipulando un monedero donde mantenía envoltorios de papel cuadriculado usados para la venta de drogas.
Los funcionarios se dirigieron hasta el lugar a fin de fiscalizar al sujeto, pero este al verlos comenzó a caminar apresuradamente para tratar de ingresar a uno de los departamentos.
Cuando se aprestaba a entrar fue alcanzado por uno de los carabineros, quien al solicitarle su documento de identidad verificó que mantenía una orden de arresto vigente por el delito de amenazas.
Luego se registraron sus vestimentas hallando el monedero en cuyo interior había gran cantidad de papelinas de pasta base.
Al estar ante un delito flagrante hicieron ingreso al inmueble y al registrarlo hallaron sobre el refrigerador 5 bolsas de nylon y más de 600 papelinas contenedoras de un total de 705 gramos de pasta base, además de incautarse dos pesas digitales para dosificar la droga, un cartucho de escopeta calibre 12 y una bala calibre 9 milímetros.
Continuando con la revisión del inmueble encontraron echado al interior de uno de los dormitorios a un segundo sujeto quien mantiene antecedentes por tráfico de drogas, siendo también detenido en el acto.
Los detenidos fueron individualizados como M.O.A.S., de 32 años, e I.A.P.S., de 23, ambos de nacionalidad chilena.
En el caso de M.O.A.S., había sido detenido en 2022 por mantener droga en su departamento y en 2020 tras participar de un asalto a un local de comida china en avenida Hermanos Maristas.
En tanto, I.A.P.S. había sido arrestado en agosto recién pasado por la misma Patrulla Centauro en el sector de la villa Los Copihues al ser descubierto vendiendo papelillos de pasta base a los adictos del sector.
Formalizados
Este martes ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia en la que el fiscal Rodolfo Robles los formalizó por el delito de tráfico de drogas, además a M.O.A.S. por tenencia ilegal de municiones, solicitando en contra de los dos la medida cautelar más gravosa.
Conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa acogió la petición del Ministerio Público y decretó para los dos sujetos la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, junto con fijar un plazo de investigación de 6 meses, siendo posteriormente llevados hasta la Cárcel de Los Andes.
|