LOS ANDES (29/08/2025).- En virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía local de Los Andes respecto del traslado de drogas desde el norte a la zona central del país, personal del OS-7 de Carabineros Aconcagua detuvo a una pareja que transportaba en un camión más de 24 kilos de marihuana.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, la diligencia se llevó a cabo a las 2:40 de la madrugada de este viernes, cuando los efectivos de esa unidad especializada a la altura del kilómetro 163 de la Ruta 5 Norte procedió a fiscalizar un camión donde viajaba el conductor y una mujer de acompañante, luego de advertir que quien iba al volante cambió su trayectoria con la intención de poder evadir los puntos de control vehicular.
Al revisar el sector de la carga, el can detector de drogas “Hammer” del emblema verde marcó un punto sospechoso alertando al carabinero guía, quien al subirse e inspeccionar encontró un total de 23 paquetes ovalados envueltos en papel alusa y que el posterior pesaje estableció la cantidad de 24 kilos 800 gramos de marihuana elaborada.
El camión trasladaba una serie de escombros, en medio de los cuales había sido ocultada la sustancia ilícita.
Por esta razón fue detenido el chofer de iniciales A.I.C.S., de 35 años y la mujer D.Y.S.M., de 27, ambos chilenos y ninguno de los cuales registra antecedentes penales. Además, el personal a cargo del procedimiento verificó que el sujeto no registra licencia para conducir un camión.
En horas de la mañana la pareja fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso Varas los formalizó por el delito de tráfico de drogas.
En el caso de la mujer, la magistrada Valeria Crosa decretó como medida cautelar el arraigo nacional y la firma quincenal, mientras que para el conductor la prisión preventiva por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.
|