LOS ANDES (29/08/2025).-Una jornada de orgullo y emoción se vivió en el salón principal de la Municipalidad de Los Andes, donde 15 mujeres de la comuna recibieron la certificación que las acredita con licencia de conducir Clase D, tras culminar con éxito el curso de operación de excavadora.
La iniciativa fue posible gracias a la postulación realizada por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que ejecuta el municipio a través de su Subdirección de Desarrollo Económico, en alianza con SENCE, habilitando a las participantes para desempeñarse en el rubro de la maquinaria pesada.
El alcalde Manuel Rivera destacó el valor de esta capacitación, “ ya que esto es lo que debe hacer un municipio a través de sus oficinas. Tanto el Programa Mujeres Jefas de Hogar como nuestra Oficina Municipal de Intermediación Laboral cumplen un rol clave. Agradecemos al SENCE, que nos permite capacitar en áreas tan relevantes como la operación de retroexcavadoras. Hoy todas estas mujeres tienen su licencia, y eso nos llena de orgullo”.
Las beneficiarias también compartieron su experiencia. Madelin Castillo, una de las certificadas, señaló que ella no tenía experiencia previa, “ pero aprendí todo en terreno con los profesores. Fue muy grato e interactivo. Como grupo nos apoyamos mucho, sobre todo a quienes sentían que no podían lograrlo. Hoy estamos felices de haber alcanzado este objetivo”, agregó.
En tanto, Karen Criado resaltó la importancia de reinventarse, “ porque nunca antes había operado una máquina, pero creo que las mujeres debemos explorar todas nuestras habilidades. Cuando supe de este curso no lo dudé, lo hice con ganas y hoy estoy orgullosa de lo logrado”.
|