LOS ANDES (30/07/2025).- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó a más de 10 años de cárcel a dos ciudadanos colombianos y un cubano quienes perpetraron un violento atraco a mano armada en un minimarket de la comuna de Calle Larga.
Tal como lo informó en su momento de manera exclusiva Los Andes Online, el atraco se produjo la tarde del 12 de marzo de 2023, cuando el grupo de antisociales compuesto tres colombianos y un cubano llegaron a eso de las 16:30 a bordo de una suv marca Chevrolet Modelo Groove hasta el almacén de nombre “Carol”, el cual en esos momentos era atendido por su dueña.
Dos de los antisociales extrajeron armas de fuego y la apuntaron intimidándola, para luego sustraer desde la caja registradora la suma de 275 mil pesos en dinero en efectivo y cajetillas de cigarrillos.
Posteriormente los cuatro antisociales se dieron a la fuga por Calle Larga en dirección a Santiago, mientras la víctima y testigos llamaron a carabineros, entregando las características del vehículo y también su placa patente.
Carabineros salió en su búsqueda y logró ubicar la suv en la autopista Los Libertadores, iniciándose una persecución que culminó a la altura del kilómetro 46, cuando el vehículo sufrió el reventó de su rueda trasera derecha, haciendo que el conductor perdiera el control, se saliera de la pista e impactara un poste, para finalmente volcar.
Uno de los antisociales identificado como Cristián David Castro Micolta quedó atrapado y sufrió graves lesiones que terminaron con su vida, falleciendo dos horas más tarde en el hospital San José de Santiago.
En el lugar fueron detenidos los colombianos Jair Rivas Cortés y Camilo Juan Ordoñez Castillo, además del cubano Franco Lázaro Hormazabal Espinoza todos con domicilio en la comuna de Colina.
La investigación estableció que Ordoñez Castillo y el cubano, al momento de perpetrar el delito estaban de manera irregular en Chile.
Al revisar la suv se encontró parte del dinero sustraído, así como también las cajetillas de cigarrillos, incautándose dos armas a fogueo adaptadas para el disparo de munición letal, correspondiente una de estas a un revólver marca Olimpic calibre 9 milímetros con dos cartuchos y una pistola marca Bruni calibre 8 milímetros con una munición en su cargador.
Asimismo, se verificó que la suv que se movilizaban presentaba encargo por robo desde el día 31 de octubre de ese mismo año en la misma comuna de Colina.
Tras ser formalizados se decretó su prisión preventiva que se mantuvo hasta el juicio oral que culminó el lunes con este veredicto condenatorio.
El tribunal, compuesto por los jueces Cristián Cáceres Castro, Alessandra Tubino Tassara y Carlos Muñoz Iturriaga condenó a los tres antisociales a sufrir la pena de 7 años de presidio mayor en du grado máximo como autores del delito de robo con intimidación más otros 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte de arma de fuego prohibida.
A esto suman otros 61 días de reclusión a que fue condenado Rivas Cortés por conducir vehículo motorizado con placa patente diversa.
También se ordenó la incorporación de la huella genética de los tres extranjeros al registro nacional de ADN a la base de datos de los condenados a pena de crimen.
Conforme a lo resuelto por el tribunal, los tres extranjeros deberán cumplir sus condenas de forma efectiva, sin beneficios extramuros.
|