LOS ANDES (04/12/2025).- Un menor de edad fue detenido la mañana de este jueves por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, al tratar de estafar a comerciantes andinos pagando compras con billetes falsos de $20.000.
Los antecedentes policiales del hecho aportados a Los Andes Online señalan que J.F.R., de 16, con domicilio en esta comuna, se encontraba recorriendo locales establecidos del centro de la ciudad Los Andes con el propósito de cometer el ilícito.
Fue así que entró a un negocio y realizó la compra de algunos productos con un valor menor, para luego pasar por caja y efectuar el pago con un billete de $20.000 a fin de obtener vuelto.
No obstante, la persona dependiente a través del tacto y dispositivos de seguridad advirtió las irregularidades que presentaba el dinero y no aceptó el billete, ante lo cual el sujeto lo tomó y salió rápidamente del establecimiento sin llevarse lo comprado.
De la situación se informó a quien está a cargo del local y también se dio el aviso a otros comerciantes, alertándose igualmente a los efectivos de la SIP que se encuentran realizando patrullajes preventivos enmarcados en el Plan Navidad Segura.
Con las descripciones físicas y de vestimentas se inició la búsqueda del individuo que logró ser ubicado y controlado, hallándole en su poder dos billetes de $20.000 con los que intentaba timar a los comerciantes y lo cual fue evitado, siendo trasladado hasta la Tercera Comisaría a la espera de las instrucciones que imparta el fiscal zonal de flagrancias.
Desde Carabineros se formuló el llamado a los dueños y trabajadores de establecimientos comerciales a estar atentos y revisar las medidas de seguridad de los billetes que reciben para el pago de productos, toda vez que es habitual en durante las semanas previas a Navidad y Año Nuevo se trata de poner en circulación billetes falsos, particularmente de mayor denominación.
Asimismo, se instó que ante un delito de esta naturaleza se dé inmediato aviso a personal de servicio en la población de manera de aprehender a quien esté intentando estafar, como ocurrió en este caso.
|