Jueves, 11 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso otorgó el 10% de las solicitudes presentadas por reclusos de las cárceles de Aconcagu

De las 119 peticiones hechas por internos solo 11 fueron acogidas

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Damnificados por incendio en Mina Caracoles recibieron dos viviendas de emergencia
  Clubes de adultos mayores de Los Andes participaron masivamente en un paseo al aire libre
  Pymes y emprendedores del valle de Aconcagua podrán capacitarse en integridad a través de plataforma gratuita de e-learning
  Trabajadores del Programa ProEmpleo preocupados ante recorte presupuestario del Gobierno
  Autoridades de salud llaman a la comunidad a reforzar las medidas preventivas contra el VIH
  Los Andes fue sede de seminario para el desarrollo de la logística portuaria del corredor bioceánico
 
 

ACONCAGUA (17/04/2025).- La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió -en su primera sesión de 2025- un total de 11 postulaciones, de las 119 que fueron presentadas por reclusos de las cárceles del valle de Aconcagua. Esta cifra corresponde al 10,1% de las solicitudes aplicadas desde los distintos centros penales de la región.

De esta forma, la comisión acogió 8 de las 59 solicitudes del Centro de Detención Preventiva de Los Andes; 2 de 9 en el Centro de Estudio y Trabajo de Putaendo, y solo 1 de las 51 presentadas por internos de la Cárcel de San Felipe.

Al respecto, la ministra encargada de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada porteño, Nancy Bluck Bahamondes, precisó que “se hizo un trabajo bastante acucioso, naturalmente que cada una de las peticiones se examina en su individualidad, de acuerdo al mérito de cada una de esas situaciones”.

“En el caso de las resoluciones en las que se omite pronunciamiento, tienen que ver fundamentalmente con que el interno que postula no cumple con los requisitos, ya sea con el tiempo de buena conducta, o con el tiempo mínimo de cumplimiento de condena intramuros para poder acceder al beneficio de la libertad condicional”, explicó la ministra.

Además, precisó que en algunas situaciones puntuales, “también nos correspondió situaciones en que durante el proceso de postulación el interno cumplió el 100% de su condena intramuros, por lo que al momento en que nos correspondió conocer de la solicitud ya habían salido en libertad y por lo tanto, naturalmente, no tiene sentido pronunciarse sobre la petición que habían efectuado”.

Este primer semestre, la comisión –además de la ministra Nancy Bluck– estuvo integrada por los magistrados José Cifuentes Gil (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Eliana Uribe Molina (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Claudio Espinoza Asenjo (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar) y Fernando Vergara Racapé (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria (s) del tribunal de alzada, Valeska Molina Olguín; la relatora coordinadora Ana Ruiz y los funcionarios Ximena Vallejos y José Sánchez.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Buen Trato para la Niñez: Un compromiso que debe sostenerse a nivel comunal”

La soledad, una nueva epidemia silenciosa

Hidrógeno verde, soberanía y el precio de proteger los cielos chilenos

Regular y educar: un solo desafío

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto