ACONCAGUA (20/02/2025).- En la comuna de Mulchén en la Región del Bío Bío fue detenida por oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes una pareja que asesinó a un adulto mayor en la comuna de Catemu y luego le prendió fuego a la vivienda para tratar de ocultar el horrendo crimen.
Así lo confirmó a Los Andes Online el Jefe de esa unidad especializada, Subprefecto Hernán García Silva (Ver foto apliada), quien indicó que los detenidos corresponden al hijo de la víctima individualizado como C.R.Q.Ch. 38 años y su pareja la mujer de iniciales R.A.M.S de 34 años, ambos sin antecedentes policiales.
El oficial recordó que el crimen se produjo el 8 de julio de 2024 al interior de una ubicada en el sector de “El Quebrachal” de esa comuna, donde se encontraba la víctima Ricardo César Quezada Orellana, de 69 años, conocido como el “Tapa Hoyos”, junto a su hijo y la pareja de éste.
“En ese momento se produjo una discusión que finalizó con la muerte del adulto mayor por parte de los imputados, quienes lo hirieron con un arma cortopenetrante en la región cervical provocándole la muerte”, detalló el Subprefecto García Silva.
Agregó que con la finalidad de ocultar el crimen la pareja prendieron fuego a la casa la cual resultó completamente quemada en su totalidad, para luego huir hasta la comuna de Mulchén donde se radicaron a fin de no ser alcanzados por la justicia.
El cadáver del adulto mayor fue hallado por Bomberos que acudió sofocar el siniestro tendido sobre los restos de resortes del colchón y estructura de la cama que quedaron en el suelo y mantenía un cuchillo enterrado en el mentón.
Sin embargo, las diligencias investigativas llevadas a cabo por los detectives de la Brigada de Homicidios junto conn el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso permitieron establecer la dinámica del crimen, así como también la identidad de los autores y es en base a ello que el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Benjamín Santibáñez Contreras tramitó una orden de detención ante el Juzgado de Garantía de San Felipe.
La pareja pasó a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Santibáñez formalizó al hombre por el delito de parricidio y la mujer por homicidio simple.
A solicitud del Ministerio Público, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo decretó la prisión preventiva para ambos, fijando además un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
|