LOS ANDES (03/01/2025).- A una pena global de poco más de dos años de cárcel fue sentenciado en procedimiento abreviado un delincuente habitual que perpetró cuantiosos robos en una empresa constructora y otra de lavado en Los Andes.
El primero de estos delitos se remonta a la tarde del 19 de noviembre de 2022, cuando el ahora condenado G.O.H.B. (25), ingresó mediante la fractura del cierre perimetral hasta las instalaciones de la Inmobiliaria Carram que estaba a cargo de las obras de construcción de la villa Senderos de Los Andes, acompañado de otros dos sujetos.
Los antisociales sustrajeron un televisor, una impresora, artículos de oficina, un cilindro de gas y herramientas con la cuales se dieron a la fuga.
Posteriormente el condenado regresó al lugar con la finalidad de sustraer mas especies, pero fue sorprendido por el guardia quien llamó a Carabineros.
Personal motorizado fue al lugar y divisó al ladrón corriendo por un sitio eriazo aledaño a la Villa Portal Nevado, iniciándose una persecución que terminó cuando este cayó al piso al tratar de saltar una zanja.
En el registro de sus vestimentas se le encontró un cuchillo cocinero, pero no así especies robadas desde el constructora.
El segundo delito por el que fue llevado a juicio lo perpetró la madrugada del 3 de septiembre de 2023, cuando ingresó mediante escalamiento a las instalaciones de una empresa de Lavado de nombre “Lavamatic” ubicada en el población Jardines Familiares.
Al registrar oficinas y dependencias, el antisocial se apoderó de diversas especies, entre estas notebooks, impresoras, calefactores, parlante, estufa eléctrica, vestimentas y perfumes, las que sacó y con las que se dio a la fuga.
Tras quedar al descubierto el ilícito, el propietario efectuó la denuncia por robo en lugar no habitado ante la PDI, cuantificando las pérdidas en alrededor de $2.500.000.
El maleante comenzó a vender las especies por Facebook, siendo descubierto por detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI quienes lo detuvieron y recuperaron parte de las especies.
Una vez en el cuartel, el antisocial se dio maña para agredir a uno de los oficiales, por lo que sumó otro delito más a su prontuario.
Por este último delito se mantuvo en prisión preventiva por 292 días, hasta que el Ministerio Público le ofreció un procedimiento simplificado acumulando dos delitos de robo en lugar habitado, portar elementos para cometer delito en el caso del cuchillo que portaba en el primer hecho, dos amenazas y un maltrato de obra a funcionario de la PDI.
Por el primer robo la magistrada María de los Ángeles Ceardi Nazar lo condenó a 100 días de cárcel, por el segundo a 300 días de reclusión y por el resto de los delitos a 61 días de reclusión cada uno, totalizando al final más de dos años de privación de libertad.
Debido a su extenso prontuario, las penas deberá cumplirlas de forma efectiva en la cárcel, sin beneficios extramuros, sirviéndole como abono el tiempo que pasó en prisión preventiva.
|