LOS ANDES (30/12/2024).- Un adulto mayor fue violentamente asaltado por un joven cuando se detuvo a contar dinero al interior de su automóvil en el sector de la Villa Sarmiento.
Conforme a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró pasadas las 10:30 de la mañana del pasado sábado, cuando la víctima de 77 años se movilizaba en su automóvil marca Fiat modelo Palio por la calle José Villarroel de ese barrio, momento en el cual se estacionó con la finalidad de contar un dinero que le habían pagado.
Fue en estas circunstancias que se le acercó un joven, quien metió la mano por la ventana de la puerta del lado del conductor y trató de arrebatarle los billetes.
Como la víctima opuso resistencia, comenzó un forcejeo, para luego el joven delincuente comenzar a darle golpes de puño con la finalidad que soltara la plata.
En su desesperación, el septuagenario encendió el motor y trató de salir del lugar, pero el asaltante se colgó de la puerta y continuó lanzándole golpes.
Ello obligó al afectado a detenerse para no provocar un accidente de tránsito, siendo nuevamente agredido por el maleante que a toda costa quería quedarse con su dinero.
En esos momentos pasó por el lugar un automóvil cuyo conductor al ver el atraco se detuvo, se bajó del móvil y acudió en ayuda de la víctima comenzando un forcejeo con el asaltante.
En medio de la confrontación, el antisocial tomó una piedra de gran tamaño y la lanzó en contra de la luneta trasera del automóvil Nissan V 16 de propiedad del testigo, quebrándole por completo.
No obstante, el conductor del Nissan logró finalmente reducir a golpes al maleante y luego llamar a Carabineros quienes finalmente lo detuvieron.
Personal policial constató el estado de salud del adulto mayor, a quien el asaltante finalmente no pudo quitarle su dinero.
En tanto, los daños causados en el automóvil Nissan fueron avaluados en la suma de noventa mil pesos.
El agresor fue identificado como C.A.V.V., sin ningún tipo de antecedente policial y residente en el mismo sector poblacional.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía la mañana del domingo donde el fiscal adjunto Alberto Gertosio Páez lo formalizó por los delitos de robo con violencia e intimidación y daños simples.
Por la gravedad del delito sumado al hecho que la víctima era un adulto mayor, el persecutor solicitó al tribunal aplicar la cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, la defensora pública Ana-Karem González Casanova se opuso por considerarla demasiado gravosa, cuestionando en primer término la calificación jurídica del atraco, ya que a su juicio fue un robo por sorpresa y no un robo con intimidación, siendo la pena del primero mucho mas baja.
Asimismo, hizo que ver que su representado gozaba de irreprochable conducta anterior, por lo que otra medida menos restrictiva como el arresto domiciliario parcial o total podría satisfacer plenamente los fines del procedimiento.
Oídas estas argumentaciones, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, desestimó los argumentos de la defensoría y coincidió con el Ministerio Público en que se trató de un delito de robo con violencia.
De esta forma ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y muy especialmente un peligro para la seguridad de la víctima.
Además, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|